Núcleo Constitucional UAH se convierte en Centro de Pertinencia Pública y Relevancia Social

El pasado miércoles 03 de abril, el Consejo Académico de la Universidad Alberto Hurtado –compuesto por el rector, vicerrectores/as, decanos/as y representantes de académicos y estudiantiles- aprobó por unanimidad la conformación del Núcleo Constitucional UAH como Centro de Pertinencia Pública y Relevancia Social.

“Este es un reconocimiento a su incidencia en el ciclo constituyente pasado, de 2022 y 2023, pero sobre todo por la necesidad de que la Universidad siga aportando en la investigación y en el debate público sobre los temas relevantes para el país, como los cambios constitucionales, las reformas al sistema político, de pensiones, de salud, de seguridad, que probablemente se abordarán en el futuro próximo”, afirma la Decana de Derecho UAH, Miriam Henríquez.

Un hito relevante para Derecho UAH, asegura Henríquez, ya que «este es el primer centro de esta naturaleza que se asienta únicamente en nuestra Facultad”. Esto, porque ya es parte de otro centro de este carácter, el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CIPP), junto a las Facultades de Ciencias Sociales y de Economía y Negocios.

“Así, el Núcleo Constitucional como Centro de Pertinencia Pública, está llamado a realizar investigación aplicada de forma interdisciplinaria sobre temáticas constitucionales, vincularse con el medio nacional e internacional, e incidir en el debate público”, concluye la Decana.

El Núcleo Constitucional UAH se creó al alero de la Facultad de Derecho UAH en septiembre de 2021 “para reflexionar y aportar insumos en la discusión sobre cambio y reforma constitucional, así como también participar en los debates sobre otros ámbitos más específicos de interés del Derecho Constitucional, del Derecho Público nacional y de las ciencias sociales con interés en dichas materias, a través de una aproximación interdisciplinaria”, explica su coordinador académico, el profesor Sebastián Salazar.

Con dos procesos constituyentes en el país y una etapa intermedia, el equipo del Núcleo Constitucional realizó una destacada labor de incidencia: elaboraron 20 informes para las instancias constitucionales; publicaron 2 libros (“La encrucijada constitucional de Chile” y “Análisis de los órganos constitucionales del sistema de justicia. Falencias y desafíos de cara al debate constitucional”); impulsaron 2 Iniciativas Populares de Norma sobre Derecho al Cuidado en ambos procesos, las cuales reuniendo en total más de 31 mil patrocinios; y académicos UAH participaron en 24 exposiciones ante los órganos constitucionales.

Además, realizaron 25 seminarios con 69 expositores invitados/as; 6 clases abiertas; 12 cápsulas audiovisuales informativas; y participaron en 2 Encuestas Chile Dice.

Recientemente, el pasado 14 de marzo, una comitiva de profesoras pertenecientes al Núcleo Constitucional UAH, presentaron observaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con motivo de la opinión consultiva que plantea el Estado de Argentina justamente consultando si es el derecho a los cuidados es un derecho humano que deba reconocerse en el sistema interamericano.

Después de dos años y medio de trabajo, ¿Qué es lo que se viene para el Núcleo? “Iniciaremos una línea de trabajo en varios niveles: investigación, extensión, divulgación e incidencia nacional, sobre la noción de ‘post constitucionalismo chileno’”, aclara el profesor Salazar.

“La finalidad de este concepto consiste en articular las futuras tareas de trabajo del Núcleo Constitucional UAH en vista del resultado electoral del plebiscito del 17 de diciembre pasado, que puso término a la discusión sobre cambio constitucional en el país. Es decir, aportar elementos que permitan ilustrar cómo continuará la discusión constitucional en lo señalados ámbitos de desarrollo”, añade.

En ese sentido, el coordinador académico del Núcleo Constitucional explica que este trabajo se realizará en tres niveles: retrospectivo, contextual y prospectivo.

«El primer nivel es retrospectivo, es decir, de análisis de aspectos políticos, político constitucional, procedimentales y contenidos programáticos sobre materias sustantivas que han estado presente en la discusión de los últimos 10 años. El segundo nivel es contextual y vigente, destinado a incidir y colaborar en la actual discusión constitucional, que se estima que se enmarcará en el ámbito de la reforma constitucional. Y el tercer nivel es prospectivo, que busca generar insumos científicos y de divulgación de los diversos desafíos, de índole constitucional y del Derecho Público en general, que se encuentran pendientes en el país a pesar de la fracasada discusión de los últimos cuatro años”, dice.

Y concluye: “Si bien el resultado significó que no habrá una nueva Constitución en el corto y mediano plazo, sí hay temas abiertos que merecen ser analizados y abordados por otras herramientas, como la reforma o mutación constitucional en diversas materias de incidencia constitucional y de política pública”.