Ayer, la Decana de Derecho UAH Miriam Henríquez participó del Conversatorio “Nombramientos en tensión”, organizado por la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial de Chile, el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y Chile Transparente, instancia en la que además se presentó el último índice de percepción de la corrupción de Transparency International.
El panel estuvo compuesto por Eduardo Gallardo, Juez de Tribunal Oral Penal de Santiago y Michel Figueroa, director ejecutivo de Chile Transparente; y moderado por la presidenta de Chile Transparente, Tamara Agnic.
Lidia Pozo Matus, Presidenta de IEJ, en sus palabras iniciales, llamó a reflexionar sobre la contingencia actual, los retos respecto de la independencia judicial y cómo podemos fortalecer los mecanismos de protección ante la arbitrariedad y los eventuales focos de corrupción, para posicionar al país como un Estado democrático que respeta los derechos fundamentales de todas las personas.
Por su parte, la profesora Miriam Henríquez afirmó: “En Chile existe un diagnóstico más o menos compartido, que data de hace mucho tiempo, y es que estos temas vinculados con el nombramiento, la carrera judicial, las sanciones disciplinarias, la remoción, entre otros, tienen que ver con el hecho de que en el mismo órgano -Corte Suprema, Cortes de Apelaciones- están vinculadas tanto la función jurisdiccional como la no jurisdiccional. Eso nos ha llevado a plantear la necesidad de tener un gobierno judicial separado de la función que ejerce la Corte Suprema. Un diagnóstico que lleva décadas de conversaciones, informes y diálogos, y que se instala cada vez que tenemos una situación compleja como la que nos está convocando”.
“El actual sistema de nombramiento de jueces tensiona la independencia judicial interna. En el marco de distintos gobiernos se han propuesto reformas, y durante los dos procesos constitucionales pasados se realizaron propuestas de cambios para resolver esta situación que han sido completamente distintos en sus posiciones. Cada solución no es perfecta porque unas ponen el acento en la independencia interna pero también se pone en juego la independencia externa”, dijo. Y añadió: “Pero ha estado al margen del debate lo que estamos hablando ahora, que es cómo distintos grupos también intentan incidir en los nombramientos y otras dimensiones de la función judicial. Y que se conecta con la preocupación de diversas instituciones, y que es lograr un sistema de nombramiento en el Poder Judicial lo más adecuado, transparente y probo posible”.