Salud mental y convivencia universitaria: Profesora UAH Rosa María Olave participa en sesión del CRUCH

La salud mental y la convivencia universitaria fueron los temas centrales en la sesión del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) del pasado jueves 25 de abril, la cual se desarrolló en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

A partir de una presentación de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH -presidida por Rosa María Olave, de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y Bertha Escobar, de la Universidad Católica de Temuco (UCT)– los rectores y rectoras del pleno, así como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, conocieron los principales avances de esta instancia en los últimos dos años, los aprendizajes, nudos críticos y próximos desafíos.

Desde su puesta en marcha, la Comisión ha trabajado en identificar los nudos críticos en torno a la convivencia universitaria y salud mental. Esto les ha llevado a concluir que para avanzar en estas materias lo primero es la coordinación interinstitucional e intersectorial, reconocer los distintos niveles y expresiones de las problemáticas y así poder construir canales expeditos de derivación y/o abordaje.

También, dentro de los aprendizajes se señalaron la necesidad de avanzar en: investigaciones que doten de evidencia científica las intervenciones que se realizan; la apropiación institucional; impulsar una gestión positiva y preventiva de la conflictividad; así como considerar la convivencia universitaria y la salud mental en todos los espacios de interacción y el co-cuidado como una responsabilidad compartida.

Considerando lo anterior, la Comisión planteó un plan de trabajo en base a los principios de transversalidad, corresponsabilidad, intersectorialdad e intencionalidad. Los principales desafíos son desarrollar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Según indicaron las presidentas de la Comisión, esto implica la elaboración de orientaciones para la promoción de la Convivencia y Salud Mental en universidades del CRUCH y una reestructuración de las comisiones de trabajo en tres grandes áreas: sistematización, actividades y comité editorial.

La comisión

La Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental fue creada por el CRUCH en julio de 2022, con el objetivo de recoger experiencias de las universidades, compartir buenas prácticas, proponer líneas de acción para la promoción de la buena convivencia y salud mental y, mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes.

La comisión está conformada por 22 expertas y expertos de 21 universidades CRUCH y, se vincula con el pleno del Consejo a través de la participación de las rectoras de la Universidad de Chile (UChile), Rosa Devés; de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya; y el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez.

Fuente: consejoderectores.cl