Joaquín Salinas Atenas, estudiante de 4° año de Derecho UAH, participó de la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, que se realizó el 22, 23 y 24 de abril en Santiago.
Salinas es activista ambiental desde antes de entrar a la UAH e ingresó a la carrera de Derecho con la perspectiva de dedicarse al ambientalismo en el mundo jurídico. Así, ha estado trabajando con el equipo de la Fundación Escazú Ahora, donde es Coordinador de Campañas, en materia de Derechos Humanos en asuntos ambientales.
Durante la Pre COP3, organizada por ONG FIMA y CEUS, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y en la que participaron más de 600 personas, la Fundación Escazú Ahora colideró el segmento de Infancias, Adolescencias y Juventudes, desde la cual levantaron 15 propuestas para generar un plan de acción de defensores, un plan de acción de género y avanzar en el proceso de adhesión e implementación del Acuerdo de Escazú, declaración que entregaron a las distintas delegaciones de la COP3 y al Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Nuestras principales recomendaciones están referidas a que en los procesos de toma de decisión se consideren las infancias, adolescencias y juventudes, reconociendo que este grupo es parte importante de las acciones de defensa ambiental: ellos mismos son defensores ambientales, se ven afectados por las amenazas en caso de que sus padres sean defensores, y también por considerarlos como sujetos de derecho en este tipo de instancias, es decir, tienen voz y derecho a ser protegidos. Actualmente, el Acuerdo está enfocado como si existieran solo personas adultas defensoras ambientales, pero la idea es integrar la interculturalidad y las distintas generaciones”, explicó el estudiante de Derecho UAH.
Sobre el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú, Salinas dice que ha ido muy lento. “El plan de implementación se publicó recién después de dos años de ratificar el acuerdo y lo mismo con el protocolo, pero no se ha visto ningún avance. Se necesitan garantías de acción más que de palabras”, dice.
¿Las y los estudiantes de Derecho UAH tienen interés en temas medioambientales? Salinas cuenta que cuando ingresó a la UAH, en 2021, posterior al estallido social y en plena pandemia, “existía un interés más social y una necesidad de generar cambios, entonces muchas de las personas que han entrado a la carrera en la UAH lo hicieron con ansias de generar algún cambio social. En ese sentido, veo a muchos compañeros y compañeras interesadas en materia de Derechos Humanos, Derecho Público y también en materia ambiental”.
Y añade: “Es un gran avance que hace un año tengamos una Clínica de Derecho Ambiental, pero creo que la Facultad de Derecho UAH tiene la oportunidad de ir más allá en esta materia, ya que tiene un historial inmenso en temas de Derechos Humanos, los cuales están vinculados directamente con el derecho ambiental”.