Mediación e Inteligencia Artificial: Los distintos medios de resolución de conflictos en el comercio internacional

La tarde del jueves 09 de mayo, se realizó la charla “Los distintos medios de resolución de conflictos en el comercio internacional” a cargo de la profesora de la Universidad Finis Terrae Ivette Esis junto al profesor UAH Gabriel Briceño quien, por medio de preguntas realizadas a la audiencia, detalló la interacción que actualmente tienen las personas en el comercio, específicamente, en el ámbito electrónico.

En su presentación, Briceño indicó los principales avances que ha tenido a nivel global gracias a la eliminación de barreras arancelarias por medio de Tratados Multilaterales entre Estados que buscan promover cada vez más el comercio internacional. También mencionó el apoyo que ha tenido el comercio en la inteligencia artificial (IA) para dar respuestas rápidas y eficientes a través de la mediación electrónica a las disputas que se presentan entre partes que se relacionan por medio de los E-Commerce.

Por su parte, la profesora Ivette Esis desarrolló el núcleo principal de la charla referente a las herramientas que existen en la actualidad para resolver los conflictos que se puedan presentar en las relaciones comerciales internacionales. Partió indicando que contamos con la negociación, conciliación, mediación, la vía judicial y la vía arbitral. Asimismo, destacó las diferencias que existen entre quienes intervienen en el comercio, diferenciando las relaciones entre comerciantes y consumidores y las relaciones entre comerciantes-comerciantes.

Esis comentó el avance que ha tenido el arbitraje gracias a la IA y la digitalización de éste, llegando al punto que se ha utilizado como herramienta el WhatsApp, y mostró las estadísticas de las principales instituciones arbitrales en el mundo como lo son la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), London Court of International Arbitration (LCIA), entre otras, las cuales han tenido un crecimiento exponencial años tras años, gracias a las respuestas oportunas y eficientes que brindan a las partes.

La profesora de Derecho Internacional también enfatizó que la integración de la IA ha permitido el uso de robots para la atención de las partes y el apoyo en la toma de decisiones. La charla finalizó con preguntas por parte del público sobre la globalización, la recomendación de usar la vía judicial o arbitral en caso de reclamos por agrupaciones de consumidores y, cuál sería el destino del Derecho Internacional Privado para ajustar su función medular la cuál es resolver los conflictos de leyes entre dos o más ordenamientos jurídicos que hacen uso de la inteligencia artificial cuando ésta no conoce fronteras.