El pasado 5 de junio, la profesora UAH Pamela Mendoza participó como expositora en el “Seminario de jurisprudencia: Clínica y médico responden de manera indivisible por riesgos no informados» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
La mencionada actividad tuvo como objetivo analizar el fallo de Corte Suprema de 16 de mayo de 2024, Rol N° 161.606-2023, que trata variados aspectos interesantes para la responsabilidad civil, en particular la responsabilidad médica.
«Por mi parte, analicé las dos condenas a la clínica y médico tratante tanto en sede contractual (respecto de la paciente víctima del daño) como extracontractual (respecto del cónyuge de la paciente como víctima por repercusión). La Corte en lo que sin duda es un fallo novedoso, condenó de manera indivisible a ambos demandados en sede contractual y aplicó el artículo 2317 del CC en sede extracontractual, es decir, los demandados respondieron frente a la víctima por rebote de manera solidaria», explicó la docente.
Dicha actividad fue organizada por el profesor Hugo Cárdenas, y contó con la participación del profesor Edison Calahorrano (Universidad Central) y Edgardo Campusano (Tavolari abogados).