El viernes 28 de junio se realizó la sesión de cierre del Diplomado Cerrado en Criminología y Estrategias de Persecución Penal UAH dirigido a fiscales, abogados/as asistentes y miembros de la Asociación de Fiscales de Chile de diversas regiones del país.
En la instancia de cierre Gustavo Leal, académico e investigador de la Universidad La República de Uruguay, consultor internacional en materia de seguridad pública y especialista en materia de sicariato, realizó una clase magistral sobre la gobernanza criminal territorial.
El Dr. Leal destacó que “la gobernanza criminal se posiciona, sustenta y mantiene en la porosidad que logra construir con representantes y organismos del Estado a través de distinto tipo de expresiones, entre ellas por supuesto la corrupción (…) por regla general, cuando existe criminalidad organizada existe un duopolio de la fuerza. Es decir, no es solo el Estado quien pone reglas de orden para otorgar seguridad, sino también organizaciones paralelas, y por sobrevivencia, los ciudadanos dejan de colaborar con las instituciones formales, por ejemplo, como testigos en procesos de persecución penal. Esto da legitimidad involuntaria a los sistemas de gobierno paralelo”.
En la sesión de cierre participaron el Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Luis Modolell, y el Director del Diplomado en Criminología y Estrategias de Persecución Penal de la Facultad de Derecho, Carlos Guajardo, quien para cerrar este proceso formativo destacó la relevancia de pensar la criminalidad no solo como casos aislados, sino como problemas sociales.
«Comprender las lógicas de la gobernanza criminal, identificar el funcionamiento de la criminalidad que se desarrolla en el espacio virtual e identificar las nuevas formas de producción, distribución y consumo de sustancias, aportan enormemente a dirigir de mejor forma procesos de perfilamiento criminal, líneas de investigación y focos investigativos (…). Se trata de desafíos importantes para las instituciones del Estado que no son ajenas a ser permeadas, ya sea por acción u omisión, por las nuevas manifestaciones delictivas que han emergido y evolucionado muy rápidamente”, dijo el profesor Guajardo.
El diplomado se estructuró en tres módulos. El primero de ellos abordó la caracterización de nuevas manifestaciones delictivas como el crimen organizado y su vinculación con múltiples delitos que en los últimos años han modificado su modo de operación, manifestación y afectación. El segundo módulo contempló teoría criminológica orientada a la comprensión de fenómenos tradicionales y también su vinculación con nuevos fenómenos sociales, como los mercados económicos informales y migraciones; para, finalmente entregar herramientas metodológicas, técnicas de perfilamiento y vinculación de casos orientados a fortalecer el trabajo de persecución penal.
Muchos de estos temas, que son de gran interés, se impartirán de manera abierta a todo público en el Diplomado en Criminología y Nuevas Formas de Criminalidad que inicia el próximo 08 de agosto bajo la modalidad online.