Marcelo Alvarado, Tomás López, Millaray Nilo y Natanael Silva, estudiantes de la Facultad de Derecho UAH e integrantes del Laboratorio de Derecho Público, recibieron el primer lugar en el VI Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias del Tercer Tribunal Ambiental, con un trabajo sobre una sentencia relativa al Humedal Urbano La Poza y Delta de Trancura (Región de la Araucanía).
Por Daniela Sánchez M.
El pasado viernes 06 de septiembre, cuatro estudiantes de Derecho UAH recibieron la noticia de que obtuvieron el Primer Lugar en el VI Concurso Nacional de Comentarios de Sentencias, organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, con el trabajo titulado “Unidad ecosistémica del área declarada del humedal urbano” (causa R-56-2022 Humedal Urbano La Poza y Delta de Trancura, Región de Araucanía), en el cual identificaron las controversias producidas por el debate entre las partes, realizaron revisión de la doctrina y jurisprudencia asociada y analizaron aspectos técnicos como la extensión y estándar de la declaratoria.
En el concurso participaron Marcelo Alvarado, Tomás López, Millaray Nilo y Natanael Silva, quienes forman parte del Laboratorio de Derecho Público, una iniciativa de estudiantes de la UAH quienes a fines de 2023 se reunieron en torno a este espacio de experimentación para realizar actividades e instancias de conversación sobre diversas ramas del Derecho Público.
Uno de los intereses de esta agrupación es incentivar la producción científica de las y los estudiantes, por lo que aprovechan de postular a distintas instancias y ya han participado del Congreso Estudiantil de Derecho Penal de Valparaíso, el Congreso Estudiantil de Ciencias del Derecho de la U. de Chile, el Congreso de Derecho de la U. de O’Higgins, la Jornada de Jóvenes Investigadores del COES, y de concursos como el del Tercer Tribunal Ambiental de Chile.
Marcelo Alvarado Lincopi, egresado de la carrera, cuenta que el objetivo de este concurso era elaborar un comentario de una sentencia de jurisprudencia realizada por el Tercer Tribunal Ambiental –correspondiente a la macrozona sur-, en el que pueden participar tanto estudiantes de pregrado como de postgrado.
Las y los estudiantes del Núcleo Medio Ambiente y Derecho del Laboratorio revisaron sentencias realizadas por el Tribunal, especialmente aquellas relativas a los Humedales Urbanos. En 2020 se dictó la Ley 21.202 que les otorga especial protección pero que, desde entonces, dice Alvarado, ha presentado problemas con su limitación geográfica.
“A nosotros nos interesaba que los humedales tuvieran la máxima protección posible, y usar las herramientas no para limitar, sino que ojalá fuera lo más amplia posible. A raíz de eso, nos interesó una sentencia del Tercer Tribunal Ambiental que usa la categoría de unidad ecosistémica. El Tribunal aceptó la reclamación contra un humedal, por lo que se cayó la declaración que hizo el Ministerio del Medio Ambiente y quedó sin protección, en un fallo que decía que al Ministerio le faltó argumentar respecto de la unidad ecosistémica de dicho humedal”, explica Alvarado.
Y añade: “Ahí nos interesó el caso: si el Tercer Tribunal Ambiental está aplicando criterios nuevos -dado que la ley es nueva- vamos al criterio para que después un funcionario administrativo del Ministerio tenga las herramientas teóricas para poder incorporarlo en una declaración y ésta no se caiga en los Tribunales”.
– ¿En qué consistió el comentario de jurisprudencia que realizaron?
El trabajo que realizamos fue usar este concepto para entender cuándo hay un humedal y cuándo ese humedal de la parte urbana puede conectarse con otro, ubicado fuera de esta zona. Ahí el concepto de unidad ecosistémica caía muy bien, pese a que se había usado para rechazar la declaración de humedal, porque la unidad ecosistémica puede ser llenada de criterios distintos como el de flujos hidrológicos. Entonces, en la medida que el humedal urbano tenga la misma identidad de flujo hidrológico con otro humedal que puede estar a, por ejemplo, 10 kilómetros, significa que son parte del mismo ecosistema.
Un planteamiento que funciona en lo teórico y también en la realidad, ya que existen casos de humedales que se encuentran con protección legal pero que, al estar conectados hidrológicamente con otro que se encuentra fuera del perímetro urbano y que es usado como basural, termina con iguales índices de contaminación. “El criterio de unidad ecosistémica y el subcriterio de identidad de flujo hidrológico nos sirvió para apalear un poco este efecto que tiene la ley”, dice Alvarado.
Asegura que, a pesar de que existe institucionalidad y leyes ambientales, la protección no alcanza a suplir el problema porque “la naturaleza vence las categorías del derecho. Más que pretender imponer una categoría del derecho queríamos plantear cómo el derecho se acomoda a las realidades ambientales, y la fórmula que encontramos fue a través de la categoría de unidad ecosistémica”.
El primer Congreso Estudiantil de Derecho Público UAH
Otra de las ideas programáticas que surgió en el nacimiento del Laboratorio de Derecho Público fue la posibilidad de hacer un congreso por y para estudiantes. “Veíamos que había un déficit en la Facultad y creamos el Primer Congreso Universitario de Derecho Público para la comunidad estudiantil de las Facultades de Derecho del país”, dice Alvarado, una instancia que ya recibió 47 propuestas de ponencias de 6 regiones de Chile.
El Congreso estará coorganizado por el Congreso Estudiantil de Derecho Público de la U. de Chile, el Semillero de Derecho Constitucional UDP y el Semillero de Derecho y Medio Ambiente de la U. de Valparaíso, y se realizará el 4 y 5 de noviembre con el apoyo del Departamento de Derecho Público UAH.