Entre el 21 y el 25 de octubre, Joaquín Salinas y Antonella López, estudiantes de 4° año de la carrera de Derecho UAH, participaron del XVIII Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay en Lima (Perú), acompañados por el profesor UAH Branislav Marelic.
El concurso – organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP)- consiste en la simulación de un litigio ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo el rol de representantes de las presuntas víctimas o de agentes del Estado, en el cual participan estudiantes de Derecho de diversos países de América Latina. Este año tuvo por tema central “Independencia Judicial”.
El profesor Marelic explicó que “la preparación y participación en el Concurso es una instancia formativa única, que con el compromiso de los estudiantes Joaquín y Antonella, apoyados por los ex participantes Camilo Brenett y Valentina Quezada, permitió desarrollar habilidades y adquirir experiencia esencial para el litigio en derechos humanos, complementando la formación jurídica que se brinda en la Universidad”.
Además de ser una experiencia académica, el Concurso Yachay es una competencia que reta a los y las participantes a poner a prueba sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y en el diseño de su defensa oral, preparándolos de manera integral.
“Las expectativas iniciales estaban dirigidas siempre a poder realizar un buen trabajo y representar de buena forma a la Universidad, entregando un buen memorial, que demostrara que se realizó una investigación consciente. Es más, también se realizaron rondas de preparación oral para simular los procesos dentro del concurso y, de esta forma, representar con seguridad el trabajo preparado por más de 5 meses. Estamos muy agradecidos con la Universidad por brindar esta oportunidad, por confiar en las capacidades de sus estudiantes. Significó mucho para nosotros esta experiencia”, aseguró Antonella López.
Mientras que Joaquín Salinas añadió: “La preparación del concurso fue abordada desde distintas áreas, donde no solo adquirimos conocimientos académicos, sino que también de expresión, considerando que la preparación requería de un compromiso constante y de desarrollo interdisciplinario”.