El pasado jueves 05 de diciembre, la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest -una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Derecho UAH- celebró sus 15 años de trayectoria en una ceremonia que contó con la participación de la decana Miriam Henríquez, estudiantes y docentes.
En esta instancia, se hizo un reconocimiento a los estudiantes que fundaron esta organización en 2009, Tomás Arenas, Arturo Farías, Luis Felipe Ravanal y Eduardo Vodanovic, quienes fueron apoyados por los profesores Pedro Irureta, Julián López y José Luis Ugarte para levantar la Escuela Sindical, la cual cuenta actualmente con más de 30 integrantes de distintas carreras.
“Sin su impulso ninguno de nosotros y nosotras estaría aquí, en un lugar donde se fomentan los derechos de trabajadores y trabajadoras. El asambleísmo y el trabajo en equipo ha sido lo que nos ha traído el día de hoy acá”, aseguró la actual directora de la Escuela, Monserrat Veneciano.
Durante esta instancia, se entregaron reconocimientos personas que han sido clave en la historia de la Escuela: a la decana Miriam Henríquez, en representación de la Facultad de Derecho UAH; a Soledad Villarroel, de la Incubadora de Proyectos UAH; y a Daniela Riffo, por su gran trayectoria en la Escuela.
“Sentimos un profundo orgullo por la trayectoria de un proyecto estudiantil que casi cumple la mayoría de edad. En un contexto de creciente precarización laboral y desigualdad social, la labor de la Escuela Sindical se vuelve cada vez más relevante y urgente”, dijo la decana de Derecho UAH. Y añadió: “Este proyecto, consolidado en estos años, nos representa como Facultad y como Universidad, puesto que es una señal inequívoca del compromiso de nuestros estudiantes con la justicia social y el servicio”.
Para Daniela Riffo, integrante activa de la Escuela durante 12 años, esta ceremonia fue muy emocionante. “Ha sido bonito ver cómo hemos caminado juntos y cómo hemos crecido. Después de 15 años quisiera destacar la importancia de esta Escuela en la formación de lideres y lideresas sindicales y al mismo tiempo de quienes levantan este proyecto”, afirmó.
Casi al culminar la ceremonia, la directiva de la Escuela dio a conocer una gran noticia: la creación de una página web, que responde al anhelo de digitalizar y reunir en un solo lugar todas las acciones que realiza la organización. Allí será posible encontrar sus lineamientos, así como noticias relevantes, el repertorio de investigaciones que han realizado, y donde también se aloja su proyecto más reciente, que contó con el financiamiento de Incuba UAH, y que es la Revista Teresa Flores, en honor a la activista y sindicalista.