Señor director:
La lamentable muerte de dos hinchas colocolinos, el pasado jueves en las afueras del Estadio Monumental, abre interrogantes sobre el uso de la fuerza policial en eventos masivos.
Existen serias dudas sobre la fuerza empleada por Carabineros, porque no queda claro si se siguieron los protocolos de actuación fijados por la Circular 1832. Es cierto que las policías velan por el resguardo de la seguridad pública, pero eso no significa que puedan cumplir sus labores sin ninguna limitación. Se trata de una facultad que lleva consigo obligaciones y responsabilidades.
La principal obligación de Carabineros es aplicar el uso de la fuerza con pleno respeto de los derechos humanos que pueden verse afectados. Esto se traduce, entre otras cosas, en una intervención gradual que depende de la alteración del orden público. Sin embargo, su aplicación no justifica, en ninguno de sus niveles, la muerte de personas que asisten a un evento deportivo.
Las próximas horas serán cruciales para esclarecer los hechos, analizar el cumplimiento de los protocolos de Carabineros y evaluar las consiguientes responsabilidades. De ser así, la responsabilidad penal contra de los funcionarios policiales y la responsabilidad del Estado por los daños causados serían las principales vías judiciales para canalizar el dolor que provoca la pérdida mortal de estos dos hinchas.
Gustavo Poblete Espíndola
Director Departamento Derecho Público Universidad Alberto Hurtado