Investigador de la Universidad Carlos III de Madrid realiza seminario en el Doctorado en Derecho UAH

El 18 de diciembre, en el Salón de Doctorado UAH, se realizó el seminario “Anatomía Del Trabajo Forzoso Franquista: Instituciones, Modalidades, Impacto y Fines” en el que se presentó los avances de la tesis doctoral que el profesor Javier González-Arellano redacta en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo central de la exposición consistió en una reconstrucción y análisis del sistema de trabajo instaurado por el régimen franquista en España, abordando tanto su modalidad concentracionaria como la penitenciaria. A través de esta reconstrucción, se busca determinar, bajo los estándares del derecho internacional, si el régimen instituyó una práctica de trabajo forzoso y si esta cumpliría con los elementos necesarios para ser calificada como un crimen contra la humanidad.

La actividad se realizó en el contexto de las actividades de la estancia de investigación que realiza el profesor González-Arellano en Chile. Asimismo, contó con la moderación del profesor Hugo Rojas y los comentarios del profesor Juan Pablo Castillo, ambos académicos del claustro del Doctorado en Derecho UAH. El seminario también convocó a una audiencia diversa y altamente especializada lo que facilitó un profundo diálogo académico internacional que, sin duda, contribuirá no solo al enriquecimiento de la investigación presentada, sino también a la profundización de los vínculos entre la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Carlos III de Madrid.