Tres académicos/as de la Facultad de Derecho UAH se adjudican proyectos Fondecyt Regular 2026

La Agencia Nacional de Información y Desarrollo (ANID) informó la nómina de proyectos institucionales propuestos para adjudicación en el concurso Fondecyt Regular 2026, uno de los principales instrumentos de financiamiento de la investigación científica y académica del país.

En la Facultad de Derecho UAH, tres académicas y académicos participarán, como investigadores responsables y coinvestigadores, en proyectos Fondecyt Regular: Claudio Agüero, Lieta Vivaldi y Michelle Azuaje.

A nivel institucional, 14 proyectos de la Universidad Alberto Hurtado fueron adjudicados en esta convocatoria, marcada por la mayor participación de la Universidad en su historia, con 42 postulaciones y una tasa de adjudicación del 33,3 %. Las iniciativas seleccionadas son lideradas por 4 mujeres y 10 hombres, pertenecientes a cinco facultades: Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Negocios, Educación, y Filosofía y Humanidades, abordando temáticas diversas como políticas públicas, justicia, educación, territorio, medioambiente, filosofía, artes, literatura y tecnología.

Razonamiento judicial y discursos de odio

El académico UAH Claudio Agüero es investigador responsable del proyecto “Un modelo híbrido para el estudio empírico de la interpretación en el razonamiento judicial”, el cual se realizará junto a las y los coinvestigadores Cristóbal Arrieta (Facultad de Ingeniería UAH), Seren Ataoglu (UAI), Lilian San Martín (UDD), Luis Villavicencio (UV), Cristian Aedo (UAndes), Enrique Sologuren (UAndes) y Juan Pablo Zambrano (UFRO).

Este proyecto contrasta la teoría de la interpretación jurídica con el lenguaje de las sentencias y con grandes volúmenes de datos. “La pregunta es cómo los tribunales chilenos interpretan la ley, más allá de la idea tradicional de aplicar reglas fijas. Para responder esa interrogante se usa un enfoque interdisciplinario que combina teoría del derecho, lingüística e ingeniería para identificar patrones de interpretación compartidos de razonamiento judicial”, asegura Agüero en su proyecto.

Así, a partir del análisis del lenguaje de las sentencias y el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, el proyecto busca reconstruir los “códigos hermenéuticos” que orientan la interpretación judicial. Sus resultados permitirán revisar conceptos clásicos de la teoría jurídica, evaluar la coherencia de estas prácticas y proponer mejores estándares para la redacción de sentencias.

Además, Agüero participará como coinvestigador en el proyecto “Discursos de odio y cultura de la cancelación. Nuevas amenazas y desafíos futuros para la libertad de expresión”, liderado por el académico Luis Villavicencio, de la Universidad de Valparaíso.

Justicia reproductiva

La académica UAH Lieta Vivaldi es investigadora responsable del proyecto “Justicia reproductiva en tiempos de crisis: políticas, experiencias y cuidados en torno a la reproducción asistida en Chile”, que se realizará junto a las y los coinvestigadores Martina Yopo (PUC) y Fabiola Miranda (USACH), Felipe Palma (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) y Valentina Alvarez (UPLA).

El proyecto analiza cómo se configura el campo de la justicia reproductiva en Chile mediante el estudio del acceso o exclusión a las técnicas de reproducción asistida (TRA), en un contexto de crisis múltiples: climática, económica y social. La investigación reconoce que la reproducción constituye una práctica profundamente condicionada por desigualdades estructurales, políticas públicas, discursos culturales y regímenes de cuidado.

“De este modo, el proyecto busca analizar críticamente el marco normativo, los discursos y las experiencias en torno a la reproducción asistida y la justicia reproductiva en contextos de crisis, desigualdad e incertidumbre, articulando autonomía, deseo, cuidados y biopolítica. Mediante un diseño cualitativo con tres estudios interrelacionados y acciones de investigación-creación, se propone generar conocimiento situado y herramientas de incidencia pública para democratizar el debate sobre reproducción y tecnologías”, explica la académica.

Derechos fundamentales e inteligencia artificial

Y, por último, la académica UAH Michelle Azuaje participará como coinvestigadora en el proyecto “Los Derechos Fundamentales en la era de la gestión algorítmica del trabajo”, liderado por el académico de la Pontificia Universidad Católica, Alberto Coddou. El equipo también está compuesto por Pablo Contreras (UCEN), Pablo Viollier (UCEN – Leiden) y Álvaro Domínguez (UdeC).

El proyecto analiza cómo la expansión de la inteligencia artificial y los sistemas de gestión algorítmica está transformando profundamente las relaciones laborales en Chile. “Tecnologías como sistemas automatizados de reclutamiento, dispositivos de asignación algorítmica de tareas y plataformas de monitoreo digital están modificando la forma en que se organiza, dirige, evalúa y controla el trabajo, incluso en industrias tradicionales como el retail, la logística, el comercio y el sector financiero”, aseguran.

De esta manera explican que, frente a estos cambios, el proyecto propone una reconstrucción sistemática del derecho chileno —laboral, de protección de datos y de derechos fundamentales— para identificar las herramientas normativas disponibles, sus límites y los ajustes necesarios para enfrentar los riesgos emergentes. También incluye un análisis comparado de la regulación europea (GDPR y AI Act), cuyo “efecto Bruselas” ya está influyendo en el diseño normativo nacional. La investigación generará una propuesta dogmática y regulatoria que permita responder a desafíos como: discriminación en algoritmos de selección de personal, opacidad en sistemas automatizados de asignación de tareas, riesgos a la privacidad en procesos de monitoreo digital, la negociación colectiva ante procesos de transformación digital y nuevas asimetrías en la toma de decisiones laborales.