El investigador asociado Hugo Rojas y el académico José Manuel Fernández, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, publicaron el artículo “Caracterizando las querellas por violaciones de los derechos humanos en el estallido social en Chile” en la Revista Novum Jus (Vol. 20, Nº 1, pp. 25-51), editada por el Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, con categoría Scopus Q1.

En el documento, los investigadores analizan, sistematizan y caracterizan las querellas que fueron interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante el “estallido social” en Chile, entre octubre de 2019 a marzo de 2020.
Del total de 3.216 querellas formuladas por el INDH, revisaron una muestra de 232 querellas en diez regiones diferentes y ante 16 juzgados de garantía del país. El análisis permitió conocer los tipos de daños mencionados por las víctimas, siendo los traumatismos los más frecuentes. En cuanto a las conductas ilícitas, los apremios ilegítimos, la tortura y la violencia innecesaria son los más frecuentes.
Tras haber transcurrido cuatro años desde la interposición de las querellas, la capacidad de respuesta del sistema de justicia ha sido menos alentadora de lo esperado. Las formas de término de la mayoría de las causas son insatisfactorias para las víctimas, pues solo dos de las 232 querellas han terminado mediante la dictación de sentencias.
“Sería deseable que en el tercio de las causas que todavía se encuentran en tramitación se acrediten tanto los hechos como la participación de los responsables en un mayor número de casos. Por tanto, un desafío importante para el estado de derecho en Chile es que, dentro de plazos razonables, prevalezca la justicia por sobre la impunidad en las causas sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el estallido social de 2019-2020”, explican los académicos.