Invitamos a las y los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado a presentar sus antecedentes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Ayudantes vigente, para postular a 1 cargo de ayudante remunerado y 1 un cargo de ayudante ad-honorem, ambos dependientes del Departamento de Derecho Penal.
Función de los y las ayudantes
La/el ayudante realizará actividades de colaboración académica y de gestión, cooperando con el profesor en el logro de los objetivos del programa del curso. Se entenderán por tales actividades:
- Desarrollar labores de apoyo docente, tales como colaborar en la confección de material didáctico o en la recolección de bibliografía y jurisprudencia.
- Atender y asistir a los alumnos de la asignatura correspondiente, especialmente en la revisión de contenidos impartidos en clase por el profesor y aclaración de dudas.
- Efectuar actividades prácticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del curso, a petición del profesor responsable.
- Colaborar en la realización de otras actividades formativas de interés para la Facultad, de extensión u otra naturaleza y que sean solicitadas por el(la) Director(a) del Departamento.
Requisitos de postulación
- Ser alumno o alumna regular o haber egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado sin que hayan transcurrido más de dos años desde la fecha de egreso.
- Tener un promedio acumulado de notas durante la carrera superior a 4,5 teniendo en consideración para el cálculo las asignaturas aprobadas, y acumulado de notas obtenida en los cursos de derecho Penal igual o superior a 5,0;
- Haber hecho cursos OPR de derecho penal, o bien, tener interés en especialización en el área de Derecho Penal, tener un marcado interés en la labor académica o práctica vinculados al área;
- No haber sido sancionado por la comisión de una falta, en conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Conducta y Convivencia de los Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, o en el Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado.
* Un estudiante sólo podrá ser nombrado en dos cargos de ayudante, de manera simultánea, cualquiera sea la categoría y remuneración.
Postulación y antecedentes
Los y las estudiantes que postulen al cargo de ayudante deberán enviar sus antecedentes al Director de Departamento, profesor José Manuel Fernández, al mail jmfernandez@uahurtado.cl.
El plazo de postulación comenzará el día 13 de enero de 2026 a las 9:00 horas y concluirá el día 19 de enero de 2026 a las 17:00 horas.
Procedimiento de selección
1. Revisión y calificación de antecedentes.
Cada Departamento constituirá una comisión que tendrá por función revisar los antecedentes enviados por los y las postulantes, y procederá a calificarlos de acuerdo a los criterios que establezcan.
La comisión será designada por cada Director/a de Departamento.
Una vez realizada la revisión y calificados los antecedentes por la comisión designada y en caso de estimarse pertinente, el director de cada departamento del área respectiva podrá citar a los preseleccionados a una entrevista.
2. Publicación de resultados
Cumplidas las etapas anteriores, los resultados serán publicados el día 19 de 2026 en la página web de la Facultad www.derecho.uahurtado.cl
*Si no se recibieran postulaciones a un determinado cargo, o los antecedentes no fueran suficientes la comisión designada podrá extender el plazo de postulación o declarar desierto el concurso.