Convocatoria Programa de pasantías Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico (ELAC)

Invitamos a los y las estudiantes de 4to y 5to año de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado a presentar sus postulaciones a las pasantías en ELAC, las cuales en este semestre se desarrollarán en dos programas:

  1. Investigación sobre los fundamentos, principios y buenas prácticas en la “Educación Legal Popular” o “Alfabetización Legal Comunitaria” en América Latina.
  2. Conociendo el Ecosistema Latinoamericano del Empoderamiento Jurídico Comunitario y la Abogacía Comunitaria (organizaciones y redes).

ELAC es la primera escuela para activistas que trabajan por los derechos humanos y el acceso a la justicia junto a comunidades vulnerabilizadas de América Latina. Una iniciativa sin fines de lucro de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico. Su mayor compromiso es acompañar a las personas a conocer, usar y (trans)formar el derecho, proceso conocido como empoderamiento jurídico. Pretende dar a conocer el campo del empoderamiento jurídico como camino al cambio social, y la abogacía comunitaria como medio para lograrlo. Promueve este campo de acción entre quienes trabajan por el empoderamiento legal de las comunidades desde diversas disciplinas, roles y espacios, profesionales y no profesionales para acercarles sus herramientas y posibilidades.

El presente programa de pasantía diseñado por ELAC pretende introducir la perspectiva comunitaria en el alumnado de la Universidad Hurtado de Chile, ofreciendo un aprendizaje práctico que les permita conocer la realidad del empoderamiento jurídico en América Latina, actores, herramientas y principales desafíos.

Requisitos para la postulación

  • Ser alumno o alumna regular de la carrera de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de 4to año o 5to año.
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 5,0 (enviar certificado de notas).
  • De preferencia haber cursado asignaturas/OPR sobre derechos humanos, enfoque de género, negociación y mediación, justicia social, medio ambiente.
  • Una carta de motivación de una plana máximo, donde se especifique la pasantía en la que quiere participar y la justificación.
  • Tener una disponibilidad horaria de 12 horas semanales por 4 meses.

Postulación y antecedentes

Los y las estudiantes que postulen al cargo deberán enviar un mail al correo mvaldivi@uahurtado.cl con copia a dsanzana@uahurtado.cl. El plazo de postulación concluirá el día 19 de agosto de 2024.

Procedimiento y criterios de selección

Revisión y calificación de antecedentes: Se constituirá una comisión que tendrá por función revisar los antecedentes enviados por los y las postulantes, y procederá a calificarlos. Una vez revisados los antecedentes, y en caso de estimarse pertinente, se podrá citar a los preseleccionados a una entrevista o resolver directamente el concurso.

Publicación de resultados

Cumplidas las etapas anteriores, los resultados serán publicados en la página web de la Facultad: derecho.uahurtado.cl

Plazas disponibles: 10 (diez), 5 (cinco) en cada pasantía.

*Si no se recibieran postulaciones o las postulaciones no cumplieran con los requisitos, la comisión designada podrá extender el plazo de postulación o declarar desierto el concurso.

*En el proceso de selección se priorizará a aquellos y aquellas estudiantes que no hay realizado pasantía en ocasiones previas.

Descripción de cada programa

1. Investigación sobre los fundamentos, principios y buenas prácticas en la “Educación Legal Popular” o “Alfabetización Legal Comunitaria” en América Latina

Las visiones clásicas del derecho presuponen que la ciudadanía conoce y comprende el derecho, así como sus derechos y obligaciones.

Todos los sistemas legales de la región consagran el principio según el cual las personas no pueden en principio invocar desconocimiento del derecho para justificar sus actos antijurídicos, y autorizan muy pocas excepciones. El funcionamiento del derecho y de la abogacía también parte del supuesto de que las personas tienen las capacidades y los recursos para identificar cuando una situación o una acción determinada resulta ilegal y afecta sus derechos, y para actuar en consecuencia para remediarlo.

Sin embargo, estos supuestos no tienen correlato en la realidad, especialmente cuando se considera la realidad de personas grupos, colectivos o comunidades desaventajados, en situación de vulnerabilidad, y que padecen dinámicas estructurales de marginalización o exclusión social, económica o legal. Las prácticas de educación legal o alfabetización legal popular tienen como finalidad poner el derecho en manos de los sectores más desaventajados, promover el conocimiento del derecho y de los derechos, y brindar herramientas a las personas para actuar en su defensa. Se basan en el entendimiento de que conocer el derecho aumenta las capacidades ciudadanas y en la convicción de que el derecho debe ser accesible para todos y no sólo para profesionales y/o quienes cuentan con mayores posibilidades de educación.

Se trata de una práctica de emancipación legal que combina los desarrollos de las pedagogías de educación popular general, las líneas de trabajo del “lenguaje claro” en la práctica legal.

El proyecto: ELAC identifica a las prácticas de educación legal popular y alfabetización legal comunitaria como una herramienta fundamental para el empoderamiento jurídico comunitario y como un elemento crítico para el activismo jurídico en toda la región por parte de las comunidades y grupos más desaventajados. Durante 2024 realizará una investigación tendiente a identificar las mejores prácticas existentes en la región (mejor desarrolladas y más efectivas) y explorar sus fundamentos, estrategias y metodologías.

Tareas

  • Investigación bibliográfica básica acerca de la “educación legal popular”: fundamentos teóricos, principios pedagógicos y herramientas de trabajo.
  • Relevamiento de proyectos e iniciativas destacadas (estatales y de sociedad civil) de “educación legal popular” en países de Latinoamérica (se asignarán entre 1 y 3 países a cada estudiante).
  • Entrevistas en profundidad -basadas en los aprendizajes de la tarea “a”- a un grupo de iniciativas seleccionadas en la tarea “b” y elaboración de informe evaluativo/crítico sobre tales iniciativas, con vistas a su incorporación como una buena práctica para ser difundida y expandida en la comunidad de ELAC.

En la realización del proyecto, y bajo el acompañamiento y guía del equipo de ELAC, el grupo de estudiantes participantes diseñará el modelo y metodología de relevamiento, sus fuentes, indicadores y mecanismos de registro y reporte. Asimismo, diseñarán el modelo e instrumentos para las entrevistas en profundidad, realizarán las entrevistas y documentarán sus hallazgos. Finalmente, realizarán el informe de hallazgos y análisis de su investigación y harán una presentación pública ante el consejo estratégico de ELAC.

Valor Agregado: El proyecto proveerá a los estudiantes con un conocimiento de primera mano acerca de la práctica de la educación legal popular y su potencial transformador tanto para la ciudadanía como para la profesión legal, aprendiendo sus fundamentos, así como las herramientas y metodologías para su ejercicio, en base a las experiencias exitosas de la región.

2. Conociendo el Ecosistema Latinoamericano del Empoderamiento Jurídico Comunitario y la Abogacía Comunitaria (organizaciones y redes).

La práctica del empoderamiento jurídico comunitario tiene una breve historia en la región, que continúa la tradición de los movimientos legales emancipatorios del siglo XX (derechos laborales, justicia de género, movimientos de derechos humanos, movimientos campesinos, indígenas, etc.). En las últimas décadas, la idea de que la ciudadanía real de las comunidades y grupos marginalizados se construye también cuando estos conocen, usan y transforman el derecho a través de su acción va ganando cada vez más terreno.

La perspectiva de empoderamiento jurídico se ha ido expandiendo como una forma de construir las luchas de justicia social en diversos campos (justicia de género, justicia ambiental, justicia territorial, etc.) y cada vez son más las organizaciones y redes de trabajo y activismo legal y de derechos humanos que la incorporan a su trabajo.

Sin embargo, todavía no se ha conformado una extensa comunidad de práctica que intercambie aprendizajes, desafíos y saberes, colaborando con su fortalecimiento.

El proyecto: ELAC se propone encontrar, acercar y acompañar a los distintos actores del ecosistema del empoderamiento jurídico latinoamericano, para consolidar un proceso colectivo de expansión y desarrollo.

Durante 2024 realizará una investigación tendiente a mapear el ecosistema del empoderamiento jurídico comunitario en países de la región, y explorar su estructura de intereses, incentivos, demandas y expectativas para llevar adelante iniciativas colaborativas de aprendizaje e intercambios.

Tareas

  • Lecturas inmersivas básicas acerca del campo del “empoderamiento jurídico comunitario”, sus fundamentos teóricos, principios de acción, historia en la región, herramientas y buenas prácticas.
  • Relevamiento de ONGs y Redes de ONGs dedicadas a temas de justicia social desde una perspectiva de derechos (justicia de género, justicia ambiental, justicia territorial, justicia étnica, DESC) en países de Latinoamérica (se asignarán entre 1 y 3 países a cada estudiante), que tengan una perspectiva de “empoderamiento jurídico” en su agenda de trabajo y metodologías.
  • Contacto y entrevistas a las iniciativas identificadas a fin de comprender su recorrido de empoderamiento jurídico comunitario, sus acciones concretas y sus perspectivas en relación con iniciativas de colaboración y aprendizaje compartido.
  • Elaboración de informe evaluativo/crítico sobre “el ecosistema del empoderamiento jurídico comunitario en la región: mapa de actores, acciones, prácticas y perspectivas hacia el trabajo colaborativo”, con vistas a su consideración por parte de ELAC para sus iniciativas de alianzas estratégicas y de cooperación.

En la realización del proyecto, y bajo el acompañamiento y guía del equipo de ELAC el grupo de estudiantes participantes diseñará el modelo y metodología de relevamiento, sus fuentes, indicadores y mecanismos de registro y reporte. Asimismo, diseñarán el modelo e instrumentos para las entrevistas en profundidad, realizarán las entrevistas y documentarán sus hallazgos. Finalmente, realizarán el informe de hallazgos y análisis de su investigación y harán una presentación pública ante el consejo estratégico de ELAC.

Valor Agregado: El proyecto proveerá a los estudiantes con un conocimiento de primera mano acerca del ecosistema de la sociedad civil latinoamericana en relación con el empoderamiento jurídico. Conocerán este campo de trabajo y carrera profesional, las características de los actores de la sociedad civil, sus principales desafíos y las perspectivas para su desarrollo futuro.