Metodología de enseñanza-aprendizaje

Doctorado en Derecho UAHMetodología que propicia el dominio de los saberes acumulados en la línea de investigación elegida por cada estudiante. En el primer semestre se considera la realización del curso Lecturas Esenciales en el que se exige la revisión de un número relevante de textos de la línea de investigación elegida; ello luego de una primera aproximación a un número reducido de lecturas de las cuatro líneas del programa. Hay una parte introductoria conducente a fortalecer técnicas apropiadas de lectura, como de elaboración de fichas. En ella el estudiante deberá leer e informar de los resultados extraídos de un conjunto relevante de textos. Acorde a ello irá construyendo un portafolio que, además, de contribuir a la elaboración de la tesis —en la que se espera pueda utilizar parte importante de sus aprendizajes— le ayudará a ir afinando un criterio de selección de textos a revisar en el futuro. Sus principales interlocutores serán académicos especialistas en la línea de investigación que irán orientando en las lecturas a elegir, como también, apoyarán frente a las dudas que le vayan surgiendo.  En los cursos de Metodología 1, 2 y 3, como también en el Proyecto de tesis, Seminarios de discusión y en la Redacción de tesis, se seguirá aumentando el background de saberes especializados, en razón de que tendrán que ir construyéndose diferentes productos de investigación que suponen un avanzado manejo de saberes disciplinarios.

Metodología orientada a la generación de productos de investigación de progresiva complejidad. En los cursos de Metodología de investigación jurídica 1, 2 y 3 se espera que el estudiante produzca un proyecto de artículo cuya estructura sea propia de los que son publicados en revistas indexadas, un artículo publicable en revista de investigación, y un borrador de proyecto de investigación del estilo Fondecyt Regular, respectivamente. Por su parte, en la asignatura Proyecto de tesis, se deberá presentar un problema de investigación y un plan de trabajo que sean funcionales a la elaboración de una tesis doctoral. La metodología de trabajo será tutorial, lo cual implicará la realización de una serie de actividades dirigidas y otras autónomas que sean conducentes a la elaboración del producto esperado. Sin perjuicio de lo indicado, habrá además en cada curso una parte común breve en la que se propiciará un mayor dominio de la metodología de producción de textos jurídicos, mediante la observación de textos (o discursos) tanto exitosos como fallidos.

Formación en asuntos generales de las disciplinas jurídicas que contribuyen transversalmente a una mejor inserción en las comunidades académicas, como también en perspectivas interdisciplinarias. En los primeros cuatro semestres habrá cursos de formación que se hacen cargo de mejorar el dominio de asuntos básicos en distintas áreas de especialización, como también que favorecen la incorporación de saberes de otras disciplinas. La metodología preferente será la discusión de textos de punta en distintos ámbitos de los saberes jurídicos, mediante las cuales se intentará ir desentrañando el trasfondo que subyace a lo que en cada texto se propone, como también se buscará las preferencias de cada estudiante para los efectos de justificar sus elecciones primarias. En un nivel más avanzado las asignaturas de Seminario de Discusión I y II y la Pasantía en el extranjero serán funcionales a la progresiva inserción de los doctorandos en la comunidad de especialistas de la línea de investigación elegida. La perspectiva interdisciplinaria se propicia, especialmente, por una aproximación de las líneas de investigación que está abierta al enriquecimiento de los saberes acumulados recurriendo a textos de disciplinas no-jurídicas. Por ejemplo, en la línea de investigación Razonamiento Probatorio se requiere el dominio de asuntos tratados por la psicología para hacerse cargo del valor que cabe reconocer a la declaración de testigos, o por la epistemología para poder realizar precisiones conceptuales sobre conceptos, tales como hecho, demostración, etc. En las otras líneas, también se prevé contactos estrechos con saberes desarrollados por la sociología, ética, economía, etc.

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Fortalecimiento de actitudes que propendan a la revisión constante de los saberes y métodos asentados disciplinariamente. La calidad de los productos que los futuros doctores generen dependerá no solo de sus saberes previos y de su inteligencia para abordar los problemas seleccionados, sino también de una mente abierta que disminuya los riesgos propios del sesgo de la confirmación. La metodología de trabajo en distintas asignaturas —especialmente metodológicas— propenderá a la revisión de mecanismos asentados de evaluación de soluciones que hagan difícil el control de sesgos.

La evaluación del desempeño académico se realizará considerando principalmente la calidad de los productos que vayan generando (especialmente en los cursos de Metodología de la investigación jurídica), como también, la profundidad de las intervenciones que se irán produciendo en los diferentes diálogos en que participen. En varios de los cursos está prevista la presentación final ante una comisión de especialistas que velarán por el logro de aprendizajes que sean funcionales a la progresiva inserción de los estudiantes en la comunidad de doctores en derecho.