La tesis doctoral tendrá una extensión aproximada de 60.000 palabras. En el manuscrito se debe abordar uno o más problemas de las líneas de investigación del programa y que se caracteriza por cumplir con las siguientes exigencias:
- Originalidad. La tesis debe hacerse cargo de la identificación de un problema que no haya sido previamente abordado en los términos que allí se plantean, y/o deberá proponer soluciones justificadas de una forma novedosa.
- Rigurosidad. La tesis debe demostrar un conocimiento profundo de aquellos asuntos relevantes del problema planteado. La bibliografía debe ser de muy buena calidad (debe considerar tanto obras clásicas como recientes) y el uso de ella debe ser útil a los propósitos de justificar la hipótesis planteada. Debe considerar, a lo menos, textos en dos idiomas, no pudiendo exceder el idioma principal el 75% de las citas y referencias bibliográficas, salvo que se trate de un problema en que la literatura producida sea casi exclusivamente en esa lengua y se cuente con la aprobación del profesor guía.
- Orden argumentativo. La tesis debe encontrarse suficientemente hilada y permitir la lectura fluida por expertos en la disciplina.
- Dominio narrativo. La tesis debe estar escrita en términos acordes a las exigencias disciplinarias. Su gramática debe ser impecable y el lenguaje consistente a lo largo de todo el texto. Debe ser capaz de presentar ejemplos cuando sea útil para la mejor comprensión de las ideas.
La tesis doctoral única podrá ser construida bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. Aquella consistirá en la presentación de un texto que incorpore tres artículos aceptados en revistas WoS y/o Scopus, con índice de impacto Q1, Q2 o Q3 al momento de su aceptación o publicación. Todos ellos deben ser consistentes con la línea de investigación elegida y haber obtenido previamente a su envío a publicación, la aprobación de su profesor guía. Las propiedades exigibles para la tesis doctoral en las letras a) a d) respectivas serán aplicables a los artículos presentados. La defensa de la tesis doctoral consistirá en la defensa del texto que incorpora los tres artículos aceptados.
Al constituir la tesis doctoral un producto clave del programa de doctorado, el proceso de su elaboración se vincula ya a los inicios del programa, a través de los distintos cursos que deben ir siendo realizados. En algunos casos, la conexión es mucho más directa que en otros, lo cual no obsta a que toda la estructura curricular vaya orientada a facilitar su elaboración. Así, ya en el primer semestre el curso Lecturas Esenciales, además de proveer de un soporte bibliográfico importante para la redacción del trabajo final, propende a una familiarización con la actividad de levantamiento de problemas de investigación. Aquello resulta más evidente en los cursos de metodología de la investigación 1, 2 y 3 en que se apunta a la construcción de productos de investigación que se espera sean vinculables a la redacción de la tesis doctoral. Sin perjuicio de que en el camino investigativo se irán haciendo acomodos, la elaboración de borradores de artículos científicos y de proyectos de investigación será funcional al logro de dicha meta. En el quinto semestre, el curso Proyecto de tesis está directamente enfocado a la definición del problema de investigación que se abordará en la tesis doctoral, como también a la definición de una trayectoria de trabajo.
La elaboración de cada tesis supone la participación de dos profesores guías que cuenten con el grado de doctor y, al menos uno de ellos, deberá pertenecer al claustro académico. En el caso de investigaciones muy especializadas se admitirá que uno de los profesores guías no pertenezca a la Facultad de Derecho de la UAH, es decir podrá ser de otra disciplina y/o de otra universidad. Se requerirá de la autorización del Comité Académico para tales efectos. La elección de, al menos uno de los dos profesores guías deberá estar aprobada al finalizar el primer semestre contado desde la fecha de admisión al programa. Ambos deberán estar nombrados a más tardar al término del tercer semestre de clases. Salvo excepciones autorizadas uno de los profesores guías actuará como tutor en los cursos de Metodología de la investigación 1, 2 y 3, como también en Proyecto de tesis. Cada estudiante tendrá la opción de solicitar una vez el cambio de cada uno de los profesores guías, sin expresión de causa. Siempre podrá solicitarse un nuevo cambio, mediante petición fundada al Comité Académico.
A partir del sexto semestre del programa cada estudiante deberá presentar al Director del Programa un informe de avance de su tesis, el que deberá contar con el visto bueno de sus profesores guías. En el informe aludido se dará cuenta de los avances del período correspondiente y, eventualmente, de las dificultades que han debido enfrentarse y que podrían justificar la extensión del plazo final de la entrega de la tesis doctoral.
En los seminarios de investigación se aprovechará de discutir algunos de los aspectos especialmente problemáticos o novedosos que presenten las tesis doctorales. Una vez que los profesores guías den su aprobación al texto de la tesis doctoral el Comité Académico designará un tribunal compuesto de tres académicos expertos en la disciplina de la que trata la tesis, quienes podrán pertenecer a otras instituciones o facultades. Asimismo, se designará entre ellos a un profesor revisor que leerá la tesis y enviará un informe respecto a si el trabajo requiere o no de algunos ajustes. El estudiante una vez que reciba dicho informe dispondrá de un mes para hacer las correcciones que correspondan, siendo ese nuevo texto el definitivo que será discutido en la defensa de la tesis.