Miriam Henríquez Viñas, directora del Núcleo Constitucional UAH y decana de Derecho UAH, participó de la audiencia pública en la Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía de la Convención Constitucional en la temática «Incorporación del derecho internacional de los derechos humanos».
Señaló que participa de la audiencia «convencida de que Chile tiene la oportunidad de contar con una Constitución abierta al derecho internacional de los derechos humanos.»
Destacó el tránsito necesario de Chile desde un Estado cerrado a un Estado abierto al derecho internacional de los derechos humanos por la vía de la constitucionalización de las cláusulas de apertura al derecho internacional.
Explicó que el proceso constituyente es una oportunidad para constitucionalizar cláusulas de apertura a las normas e institucionales internacionales.
Por cierto, el asunto no es un solo cuantitativo, más o menos cláusulas de apertura, sino cualitativo, siendo indispensable reconocer al menos la preterida definición del rango de los tratados, siendo su propuesta concreta el rango constitucional de los tratados de derechos humanos.