Académico Juan Luis Modolell es entrevistado por Emol TV y Canal 13 sobre situación venezolana





Noticias | 27/01/19

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Juan Luis Modolell, fue entrevistado por Emol TV y Canal 13 sobre Venezuela y su convulsionada situación actual, refiriéndose a las relaciones internacionales, el sentimiento de la población y posibles escenarios para el país latinoamericano.

«Es una lucha entre lo que podríamos llamar ‘la fuerza’, que la tiene Maduro porque controla las Fuerzas Armadas, lo que se llama la violencia institucional (…) y por otro lado la razón jurídica, incluso ética y moral, que la representa Guaidó», aseguró Modolell a Emol TV, explicando que el principal temor de Maduro es la división de las FF.AA. venezolanas y un posible enfrentamiento entre ellas.

En otra entrevista con Canal 13, el abogado y académico UAH dijo que hay inquietud en los «cuadros medios. Son coroneles y tenientes coroneles que tienen tropas a su mando y que ciertamente podrían organizar un ataque armado contra el gobierno. Eso inquieta al chavismo y por eso siempre Maduro recurre al miedo, que desde los inicios del chavismo se utiliza para mantener la cohesión de las Fuerzas Armadas».

Cuando se refiere a las relaciones internacionales y los apoyos manifestados, Juan Luis Modolell aclaró al canal de televisión que las alianzas de China y Rusia se basan en inversiones, tanto petroleras como militares, y que respecto a Estados Unidos, el gobierno de Maduro no expulsará a sus diplomáticos a la fuerza, porque «si llega a hacer eso, se daría una situación bastante delicada, en la que EE.UU. podría reaccionar. No sé si Venezuela se atrevería a hacer eso, porque se arriesgaría a una intervención norteamericana».

En conversación con Emol TV, el profesor Modolell pronosticó que las manifestaciones sociales continuarán, dado a que «el venezolano ya no tiene miedo porque no tiene nada que perder. Es como ‘ya estamos tan mal que no nos importa lo que nos pase'». Asimismo, el experto UAH destacó que ese movimiento proviene de poblaciones vulnerables y «que sean esos barrios populares los que llevan la voz cantante en las manifestaciones es algo muy emblemático».

Cuando se refiere a la migración masiva de venezolanos, el profesor aseguró que el movimiento aún no termina, porque «los venezolanos están claros de que no hay solución mágica y que es un proceso lento y que la reconstrucción del país va a ser muy complicada. En la medida en que eso no se termine de solucionar, la gente va a seguir saliendo o no va a regresar. Cuando haya cierta esperanza, cierta estabilidad, yo creo que parará el flujo».

Tags: , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter