La reconocida Sociedad Internacional de Derecho Público tiene ahora una sección en Chile, la cual se denomina “ICON·S Chile”, que surge a partir de la necesidad de tener una instancia que sirva para debatir, reflexionar y pensar los problemas actuales del derecho público.
El Capítulo chileno está conformado por más de un centenar de académicas y académicos de derecho público y sus áreas relacionadas, pertenecientes a diversas universidades a lo largo del país, representando un grupo con equidad de género, diversidad regional, política y etaria.
La ceremonia de inauguración de ICON·S Chile, la cual fue abierta a todo público y contó con traducción simultánea, tuvo lugar el día 24 de junio, cuyo principal objetivo era debatir y pensar sobre los desafíos del proceso constituyente chileno. El evento inició con las palabras inaugurales de sus Co-presidentes, Miriam Henríquez y Eugenio García-Huidobro, seguido de la ponencia de Richard Albert (Universidad de Texas-Austin), quien destacó las características principales que hacen tan particular el proceso constituyente chileno. Luego, Isabel Aninat (Decana de la Facultad de Derecho UAI) mantuvo una conversación con Bruce Ackerman (Universidad de Yale), quién se refirió al régimen político y su rol en nuestro cambio constitucional. Finalmente, el evento tuvo una mesa redonda integrada por por por Amaya Álvez, Constanza Hube y Gabriel Negretto, para conversar sobre el rol que debería tener la participación en el proceso constituyente.
La vocación del Capítulo chileno, co-presidido por la Decana de la Facultad de Derecho UAH, Miriam Henríquez, es ser una instancia de reflexión y un espacio que tienda al intercambio de ideas acerca del derecho público y sus áreas relacionadas, además de ser una red internacional que dialogue con las demás culturas jurídicas alrededor del mundo.
En el futuro, se espera que ICON·S Chile realice su conferencia anual para este año. Actualmente, el Capítulo chileno está atento a las solicitudes de nuevas membresías y espera que nuevas personas se sigan sumando. Además, espera ser una red de colaboración para con las demás asociaciones académicas del país.