CiPP realizará coloquio ¿Por qué los cuidados tienen rostro de Mujer?

La creación de un sistema nacional de cuidados es una deuda de la sociedad con las mujeres que han debido ejercer mayoritariamente dicho rol sin ningún tipo de reconocimiento. ¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer? es la pregunta que propone reflexionar el coloquio que el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado realizará el próximo 31 de agosto en el nuevo Campus B de la UAH.

En el marco de un ciclo sobre políticas públicas, el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), realizará el próximo jueves 31 de julio un Coloquio denominado “¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer?”. El evento se desarrollará en el nuevo campus B de la UAH, entre las 09:00 y las 12:30 hrs. ubicado en avenida Los Leones 1200, comuna de Providencia.

El objetivo del coloquio es proponer una reflexión amplia e interdisciplinar sobre la problemática del cuidado, poniendo foco en el derecho a cuidar, la realidad de quienes ejercen la labor de cuidadores y cuidadoras, así como la situación del trabajo no remunerado y la necesidad de avanzar hacia un sistema nacional de cuidados.

El evento será inaugurado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete.

Las académicas UAH Miriam Henríquez, Lieta Vivaldi y Ana María Fernández, todas investigadoras del CiPP, junto a Victoria Martínez, profesora de la Facultad de Derecho de la UAH, expondrán el estado de situación de la temática desde una perspectiva interdisciplinaria y plantearán propuestas y recomendaciones de política pública, destinadas a las/los tomadores de decisiones.

En un panel de reflexión, que será moderado por el director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y  Negocios, Eduardo Saavedra, un destacado grupo de 5 mujeres dialogará sobre la temática del coloquio desde sus distintas miradas y perspectivas.

Patricia Roa, oficial de programación de la Oficina de OIT para el cono sur; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer; Malucha Pinto, destacada actriz y autora del libro «Cartas para Tomás»; Camila Valenzuela, Asesora Legal de la Dirección de Políticas Públicas de la Sofofa; y Daniela López, Jefa de Unidad de Transversalización de Género del Ministerio del Trabajo.

La necesidad de reconocer el derecho al cuidado dentro del nuevo texto constitucional y de contar con un Sistema Nacional de Cuidados abordará Malucha Pinto, actriz y activista por los derechos humanos y la inclusión. En un encuentro realizado en Concepción con organizaciones  ciudadanas ligadas a la reivindicación de personas en situación de discapacidad afirmó que si el trabajo de los y las cuidadores de Chile fuese regularizado y remunerado, probablemente lo que ingresaría al Estado en concepto de impuestos sería más de lo que aporta el cobre

Esta situación es mucho más difícil para las mujeres que viven en contextos vulnerables donde habitualmente no cuentan con una red de apoyo y recursos para enfrentar el desafío que demandan los cuidados de otros y otras. “La pandemia agudizó la crisis de los cuidados y se vio la necesidad de construir un nuevo modelo de organización social al respecto. Se necesita el reconocimiento social y económico del trabajo de cuidados”, así lo ha señalado la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, en una columna publicada en Ciper y quien será panelista del coloquio.

El Núcleo constitucional de la UAH, la Asociación “Yo cuido” y “Comunidad Mujer” promovieron la iniciativa popular de norma “Me cuidaron, me cuido y me cuidaran” que busca que el Estado reconozca el derecho a los cuidados, entendido este como el trabajo no remunerado realizado al interior de los hogares y principalmente por mujeres. “El derecho al cuidado es multidimensional e involucra el derecho de toda persona a cuidar y a recibir cuidados. Sobre el derecho a cuidar, es evidente que son las mujeres quienes asumen fundamentalmente estas labores (…)”, así se refiere la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, en una reciente columna de opinión publicada en el  diario La Tercera.

ONU Mujeres a través del Programa “Tu Oportunidad” presentó el estudio “Cuidados en Chile: avanzando hacia un sistema integral de cuidados”. En el documento se demuestra que los cuidados se producen mayormente al interior de los hogares y se realizan de manera muy desigual, afectando desproporcionadamente a las mujeres, quienes se llevan la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Un dato expuesto fue que, de las mujeres que cuidan a sus hijos, el 23% afirmó que a veces se había sentido sobrepasada, mientras que el 29% lo ha sentido siempreLa brecha de género en esta realidad es evidente. “El mundo del trabajo no puede ser analizado, ni mirado, ni observado, si no es con un enfoque de género, porque, queramos o no, somos la mitad del mundo. Nos falta empoderarnos, nos falta darnos cuenta de que somos la mitad, por lo tanto, tenemos voz por la mitad. En conjunto […] hombres y mujeres podemos construir un país más equitativo”, destacó Ana María Fernández, académica de la Facultad de Economía y Negocios en el  Curso  “Formación Sindical Mujeres Líderes”, dictado en la UAH y quien será una de las expositoras del coloquio ¿Por qué los cuidados tienen rostro de Mujer?

Si quieres participar inscríbete  aquí.

Mas información en https://cippuahurtado.cl/