El convenio firmado el 6 de julio de 2021, tiene por objeto establecer una alianza entre nuestra Clínica de Transparencia y Derechos Humanos, y Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, para trabajar en conjunto temas y casos de corrupción pública, ya sea colaborando con investigación o interponiendo acciones legales y administrativas. Especialmente los alumnos de la Clínica intervendrán en los casos que nos derive Chile Transparente a través de su oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).
Para Branislav Marelic Rokov, profesor de la Clínica, «La alianza nos permitirá intervenir judicialmente en la protección de la probidad pública, trabajando estrechamente con Chile Transparente, en una temática poco desarrollada en Chile en las clínicas jurídicas. La corrupción es un problema que cruza muchas áreas del Derecho, por lo que no sólo participaremos en acciones penales, sino que también evaluaremos acciones administrativas, constitucionales o internacionales. Nuestro trabajo contra la corrupción que comenzaremos complementará los casos que ya tramitamos sobre violaciones a los Derechos Humanos y asuntos de interés público.»
Por su parte, Tania Tabilo de Chile Transparente, nos cuenta que para la oficina de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de Chile Transparente resulta fundamental contar con el apoyo de la Clínica Jurídica de Transparencia y Derechos Humanos de la UAH, puesto que permitirá agilizar la tramitación de los casos de corrupción que envíe la ciudadanía, procurando alcanzar sanciones efectivas para los responsables en un plazo más acotado. Creemos también que esta colaboración ayudará a dar mayor visibilidad al fenómeno de la corrupción, sus características y manifestaciones, así como su impacto en la sociedad.