[COLUMNA] Agenda legislativa y elementos de la tramitación de proyectos de ley en el sistema presidencial chileno, por Tomás Jordán

Columna publicada en El Mercurio Legal

El proceso de tramitación legislativa en nuestro sistema presidencial requiere comprender que el diseño del régimen político considera tres niveles: i) la relación entre Ejecutivo y Legislativo, ii) el sistema de partidos y el sistema electoral y iii) la relación entre sistema político y ciudadanía.

El primer punto aborda las interacciones normativas y operativas entre el Gobierno y el Congreso. Estas se disponen por medio de reglas constitucionales y legales. Se vincula al segundo y tercer aspecto en cuanto a que son, el sistema de partidos con representación parlamentaria (consecuencia de las reglas electorales) y la forma en que se procesan (o no) las demandas ciudadanas, las cuestiones que nutren esta interacción sistémica.

La relación entre Ejecutivo y Legislativo se expresa en dos aspectos principales. El primero es la propuesta de agenda legislativa que el Presidente (a) sostiene a nivel programático y que pretende impulsar en sus años de Gobierno. La agenda legislativa está referida al conjunto de proyectos de ley de iniciativa presidencial —debido a que el Presidente (a) es titular de la facultad legislativa en las principales materias de acuerdo al artículo 65 de la Constitución (CPR)— que el Gobierno busca tramitar y aprobar en su período. El segundo es el control y fiscalización que la Cámara de Diputados ejerce sobre los actos del Gobierno (artículo 52 Nº 1 de la CPR).

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