Con aforo completo se realizó el seminario «Reflexiones y desafíos del proceso constituyente indígena»

El jueves 18 de mayo, ante una sala de litigación colmada de interesados se realizó el Seminario «Reflexiones y desafíos del Proceso Constituyente Indígena», organizado por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, el Programa de Resolución de Conflictos, junto al Centro Universitario Ignaciano CUI y el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S.J. de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad fue inaugurada por el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, quien destacó que los temas referidos a pueblos indígenas se enmarcan dentro de la misión y el quehacer académico de la Universidad Alberto Hurtado, y resaltó la importancia de analizar y reflexionar sobre los resultados del proceso constituyente indígena, en el cual la Universidad ha tenido una participación activa.

La profesora Miriam Henríquez, Directora del Departamento de Derecho Público, en el marco de las palabras de bienvenida, resaltó las actividades que la Universidad y la Facultad han realizado a propósito del proceso constituyente en marcha, lo que dan cuenta del rol público de la Universidad y su vinculación la sociedad.

El panel de expositores fue moderado por David Soto S.J., sacerdote jesuita de la Comunidad Jesuita de Tirúa; y participaron como panelistas Esteban Valenzuela (UAH), Salvador Millaleo (U. de Chile y miembro del Consejo Ciudadano de Observadores), Jaime Gajardo Falcón (U. de Chile y Fiscal del Ministerio de Desarrollo Social) y Vanessa Curihuinca (Longko de la Asociación Quetrahue).

Uno de los asuntos destacados por el profesor Jaime Gajardo fue que el proceso constituyente indígena es el proceso con mayor participación de los pueblos indígenas que se haya realizado en el país, con una participación de 17.000 personas aproximadamente.

Por su parte, el profesor Esteban Valenzuela, se refirió de manera particular el proceso constituyente indígena en la Región Metropolitana, destacando los asuntos que se presentaron en los encuentros con mayor fuerza: Estado plurinacional y derecho a la libre autodeterminación. El profesor Salvador Millaleo, calificó el proceso constituyente indígena como innovador, aunque con algunas limitaciones; y relevó el lugar que ha ido ocupando el concepto de plurinacionalidad en la discusión ciudadana. Finalmente, Vanessa Curihuinca valoró el proceso y expresó la necesidad de seguir avanzando mediante el diálogo y la generación de confianzas.