Con la participación del Presidente de la Corte Suprema concluye Ciclo de Coloquios sobre Resolución Colaborativa de Conflictos





Noticias | 21/12/15

cejafin2015-3

Con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sr. Sergio Muñoz Gajardo, el Jueves 10 de diciembre se llevó a cabo en la UAH el último encuentro 2015 del ciclo de Coloquios «Avances y Desafíos en la Resolución Colaborativa de Conflictos», organizado por CEJA y el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, cuyo propósito es generar espacios de diálogo con actores relevantes del mundo académico, público y social sobre esta temática.

Participaron además del Ministro Muñoz, el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco, junto a representantes del Ministerio de Justicia, del Consejo de Defensa del Estado, de la Corporación de Asistencia Judicial, Colegio de Mediadores, de la Universidad Diego Portales, y docentes y profesionales de la Facultad de Derecho UAH, entre otros.

En junio pasado CEJA suscribió un convenio de cooperación con la Universidad Alberto Hurtado, cuyo primer producto fue este ciclo de coloquios constituido por un total de cinco encuentros. El primero de ellos se denominó Mediación Penal: una respuesta desde la Justicia Restaurativa. El segundo, abordó los mecanismos negociados en el marco de la Reforma Procesal Civil; el tercero, se enfocó en la gestión y resolución de conflictos sociales comunitarios, que contó con la participación del experto argentino, Alejandro Nató; y en el cuarto, se debatió en torno a la relación entre judicatura y justicia alternativa: la mediación penal y la conciliación intrajudicial civil, que contó con las exposiciones de la jueza civil chilena, Lidia Poza, y el juez penal argentino, Gonzalo Rúa.

En la actividad de cierre de este programa de coloquios, el Presidente de la Corte Suprema, se refirió a la relevancia de los sistemas apropiados de resolución de conflictos y la necesidad que el sistema de justicia entregue nuevas formas de respuesta, que sean inclusivas, auto-compositivas y colaborativas, y que respondan a las necesidades que hoy los ciudadanos demandan «siendo un deber del Estado proporcionar un sistema para que los conflictos se solucionen”, afirmó.

CEJA-UAH
Rafael Blanco, decano de la Facultad de Derecho UAH; Rosa María Olave, académica y miembro del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos Derecho UAH; Sergio Muñoz, Presidente de la Corte Suprema; Jaime Arellano, director de CEJA.

CEJA-UAH
Quinto Coloquio sobre Resolución Colaborativa de Conflictos

CEJA-UAH
Quinto Coloquio sobre Resolución Colaborativa de Conflictos

Tags: , , , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter