El pasado 30 de agosto se llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de Conferencias sobre Tecnología y Regulación de los Mercados. El tema tratado fue el de “La protección de datos personales en un comercio cada vez más digitalizado”.
Bajo la moderación del profesor Mauricio Baquero Herrera, escuchamos la presentación de la primera expositora invitada, Paola Carroza Órdenes, Ingeniero Civil Informático con Master in Business Engineering. Paola ha desarrollado una impresionante carrera en el diseño e implementación de estrategias de Business Intelligence and Analytics, tanto en la industria financiera como en el retail. A la fecha es subgerente de marketing digital y personalización en Sodimac.
En su intervención titulada Data Mágica, Paola nos introdujo en la importancia actual de los datos, exacerbada por la economía digital, la participación constante de las personas en las redes sociales y la inversión cada vez más creciente en desarrollos tecnológicos innovadores, tales como la inteligencia artificial. A través de estos mecanismos, las organizaciones no solo almacenan datos personales, sino que también registran patrones de comportamiento en sus plataformas: desde hábitos de navegación, hasta preferencias (me gusta) y todos los historiales de compras, búsquedas y demás interacciones realizadas por las personas en el medio digital. Por lo mismo, la habilidad de las empresas para recolectar datos, comprender patrones de comportamiento, prever tendencias y deducir acciones futuras o posibles es lo que marcará la diferencia y permitirá la “supervivencia” en el panorama futuro.
La segunda exposición estuvo a cargo de la profesora María José Arancibia Obrador, abogada, Magister de la Universidad de Chile, con mención en Derecho Privado. María José es Socia del estudio jurídico ObradorDigital, además de profesora de nuestra casa de estudios.
En sus interesantes reflexiones, la profesora Arancibia Obrador partió por presentar algunos ejemplos relacionados con el uso de diversos canales digitales de compra de bienes y/o servicios, o de comunicaciones y de trabajo colaborativo digital (i.e. zoom) que al final propician, canalizan y aprovechan los datos entregados por los usuarios. Para la protección de los mismos, hizo una breve evaluación de la regulación existente en algunos países relevantes del continente americano y europeo. Después, se refirió a dos contenidos contractuales presentes en toda operación digital, que casi nadie revisa: los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad. Parece que a nadie le importa “desnudarse” ante el internet, dada la estrategia de “zanahoria y garrote” que ha probado ser exitosa en estos tiempos: para obtener un descuento o acceso a mejores condiciones a cualquier bien y o servicio, no importa lo que pase con los datos personales ni las condiciones leoninas de la contratación. Así, podría considerarse que no tiene sentido proteger la privacidad de las personas, cuando la evidencia muestra que, en verdad, no les importa.
Queremos agradecer a las expositoras y a la gran cantidad de estudiantes interesados que asistieron a esta segunda sesión del ciclo.
La tercera sesión será el miércoles 04 de octubre a las 8:30 horas en la Sala de Litigación. El tema para tratar será el del uso de la cadena de bloques en los mercados de valores. Nos acompañarán Marco Alarcón, Jefe de arquitectura Blockchain en la Bolsa de Santiago, así como Javier Jara Traub, Gerente Legal de Asuntos Corporativos del Depósito Central de Valores (DCV) y miembro del Directorio de la ACSDA. Moderará la profesora Daniela Koifman Neilson.