El pasado 28 de septiembre en la Sala de Litigación de la Facultad de Derecho, se llevó a cabo el Conversatorio “Violencia Política Sexual: conceptualización desde el activismo, contexto histórico y visión desde el Derecho Penal”, en el que se abordó el fenómeno que afecta particularmente a las mujeres y en el que son agentes estatales quienes protagonizan los hechos. Dicha actividad se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe militar.
Dicho conversatorio contó con la participación del profesor de Derecho Penal, Claudio Quintana, la comunicadora social y estudiante de la Facultad de Derecho, Vanessa Carrasco y la ayudante de Derecho Penal, Camila Úbeda, quienes expusieron junto a la destacada activista por el reconocimiento de la Violencia Política Sexual en la dictadura, Beatriz Bataszew, sobre el fenómeno desde tres perspectivas.
Con la presencia de la activista y sobreviviente de la casa de torturas Venda Sexy, Beatriz Bataszew, se vivió la primera parte del conversatorio en donde se expuso el camino que han recorrido las sobrevivientes para caracterizar y nombrar su experiencia en dictadura y luego, para conseguir condenas específicas por estos actos que no se encuentran tipificados en la legislación nacional.
Posteriormente, la estudiante de la Facultad de Derecho y comunicadora social, Vanessa Carrasco, realizó una intervención en la que se presentó un recorrido histórico del concepto, dado que, hasta hace algunas décadas, este tipo de delitos era considerado por la sociedad un daño colateral dentro de los conflictos bélicos. La estudiante expuso además cómo este concepto ha ido mutando en la historia reciente a través del reconocimiento de estos delitos como violaciones a los Derechos Humanos que son ejercidos particularmente contra las mujeres, y que, tras el juicio realizado por la Corte Penal Internacional en el caso de Ruanda en el año 1994, quedara normado como un acto de genocidio
Posteriormente, el profesor de Derecho Penal y actual doctorando, Claudio Quintana, expuso sobre las perspectivas del tratamiento penal de la figura de los delitos de tortura; en los que el enfoque de la protección de la integridad moral de las víctimas tiene como consecuencia la reducción del marco de estudio de la acción estatal como figura clave y particular de estos actos.
El profesor Quintana detalló también el origen y sentido del sistema normativo penal chileno, contextualizando su nacimiento colonial en el sentido de sistema opresivo.
Por su parte, la estudiante de Derecho y ayudante de la Catedra de Derecho Penal, Camila Úbeda, expuso un acabado análisis jurídico penal de la Violencia Política Sexual en Chile, compartiendo una serie de críticas a los argumentos jurídicos esgrimidos en la sentencia del caso conocido como “Venda Sexy”.
En la instancia, los participantes desarrollaron una serie de preguntas a los panelistas respecto al tema, abordando en general el cuestionamiento sobre si existen o no en el ordenamiento jurídico chileno herramientas que permitan fallar de manera más particular respecto de estos delitos e igualmente establecer penas más gravosas para quienes los cometan.
Para finalizar, se abordaron una serie de propuestas en la materia, cuya materialización al tratarse de un tipo de violencia cuyo ejecutor es el Estado, pasa necesariamente por el ejercicio de la voluntad política.