El curso optativo de derecho parlamentario, que tiene como profesor al abogado Marcelo Drago, invitó durante el semestre a 3 representantes de los espacios clave del proceso legislativo donde se discuten los Proyectos de Ley, un ex ministro SEGPRES, un Diputado y una Senadora, lo que les permitió a los estudiantes recorrer todo el proceso legislativo chileno con actores de primera fuente, teniendo la oportunidad de generar preguntas y debate con cada uno de ellos.
El ex ministro de la SEGPRES que asistió fue Gabriel De la Fuente, quien además hoy en día dirige el área legislativa del Instituto Igualdad, en su exposición les contó cómo se toman las decisiones vinculadas a los temas legislativos dentro del poder Ejecutivo, las distintas instancias y el proceso pre-legislativo, como son analizados y revisados por los ministerios involucrados, las comisiones que trabajan cada una de las materias, las discusiones con parlamentarios que apoyan al ejecutivo, hasta la firma del mismo por parte del Presidente de la República. También conversaron sobre temas de contingencia política políticos y los cambios que debiera involucrar la nueva Constitución en materia legislativa.
El diputado invitado fue Leonardo Soto, quien partió la conversación desde la misma sala de diputados, mostrando la sala y el debate en el que estaban, para luego continuar con la clase contestando todas las preguntas realizadas por los estudiantes y conversando con ellos sobre política coyuntural y los cambios que necesita el congreso en miras de la nueva Constitución.
La última invitada fue la Senadora Yasna Provoste, quien se centró temas de educación y también en los temas político coyunturales relativos al Covid-19, los proyectos que se estaban discutiendo, las admisibilidades e inadmisibilidades de los distintos proyectos que se han discutido de marzo a la fecha, como por ejemplo el Proyecto de Ley sobre Postnatal de Emergencia y los de acceso gratuito a internet para estudiantes.
Según el profesor Drago, el realizar este tipo de charlas ayuda a que el aprendizaje de los estudiantes respecto de los contenidos del curso se desarrolle de manera más dinámica y concreta, pudiendo hacer realidad, bajar a tierra lo que se discute en un pizarrón.