El lunes 10 de diciembre se realizó la premiación de los trabajos desarrollados por los alumnos del curso optativo «La Prueba Civil», quienes diseñaron juegos de mesa para profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre rendición y valoración de la prueba en litigios civiles.
El curso en el que participaron alumnos de tercer, cuarto y quinto año de Derecho, fue impartido por la profesora Cecilia Latorre, quien además de ser doctora en Derecho con especialización en Derecho Procesal, ha sido abogada litigante del Consejo de Defensa del Estado por más de 20 años, buscando constantemente la implementación de metodologías docentes participativas que favorezcan el desarrollo de destrezas propias de la abogacía.
Para la premiación de los mejores trabajos, los profesores Hugo Rojas, Enrique Rajevic, Alfredo Ferrante y Juan Pablo Pinto recibieron instrucciones de los juegos de mesa y participaron activamente en cada uno de los desafíos. De esta manera, obtuvo el primer lugar el juego de mesa “Legal o Tasada: Ponte a prueba”, elaborado por las alumnas Romané Atenas y Marcela Pachecodel, mientras el segundo lugar de la competencia se lo adjudicó el tablero “El desafío de la prueba civil”, creado por los alumnos Nicolás Loyola, Bianca Labraña y María José Catalán.
La metodología aplicada para el desarrollo del curso fue variada, incluyendo algunas clases expositivas sobre carga probatoria y valoración de la prueba, así como el trabajo en equipo para la estructuración de la estrategia probatoria de un litigio civil concreto, para lo cual los alumnos del ramo debieron constituir verdaderos estudios jurídicos con distribución de tareas, nombre e imagen institucional, entre otros. Lo anterior, para entrar a una fase final cercana a las metodologías de “Design Thinking”, en la que el curso se abocó a la tarea de diseñar juegos de mesa o salón que permitiesen repasar y profundizar los conocimientos adquiridos, así como ejercitar estrategias probatorias.