Decana Miriam Henríquez en Bío Bío TV: “La convención debe trasladarse hacia las personas que quieran manifestar sus opiniones. Los convencionales deben hacer un momento de trabajo territorial”
Esta cuarta edición del programa VeoVeo Constituyente emitido por Bío Bío TV del que nuestra decana Miriam Henríquez y Pedro Guëll, académico UAH, son panelistas permanentes, tuvo como invitados al escritor Álvaro Bisama, a la actriz y dramaturga Andrea Gutiérrez y al economista Guillermo Larraín.
El tema principal de la conversación fue el interés por parte de la ciudadanía de estar presentes en el proceso constituyente. Álvaro Bisama señaló que seguir la convención se ha convertido en una rutina, estar pendiente a través de las redes sociales, de las noticias, la prensa, programas de televisión, etc. En esta línea, Miriam Henríquez destaca este interés en mantener un seguimiento al trabajo de la convención y resalta el hecho de que con el voto obligatorio, el interés de la ciudadanía no decaiga.
Otros puntos a resaltar fueron los que expusieron Andrea Gutiérrez y Guillermo Larraín. La primera comentó que la convención ha eclipsado el mundo político para bien y para mal. Por su parte el economista valoró el hecho de que seres humanos que no se conocían, que no tenían nada en común, pero que sin embargo sí los tienen, sean capaces de construir cosas en conjunto.
Miriam Henríquez planteó que le llamaba la atención que en esta primera etapa de la convención la participación haya tenido que ver fundamentalmente con instituciones vinculadas a centros de estudios o a las universidades. “Yo veo un desafío para la convención de poder abrir las puertas a la sociedad civil, justamente para que se puedan involucrar y no solamente escuchar”, dice.
Andrea Gutiérrez comenta que la constituyente ha permitido conocer de cerca el voto de la ciudadanía, no así como ocurre en la política convencional donde no se puede hacer un seguimiento real de la carrera política que hace cada persona, pues lo que se sabe es lo que los medios convencionales filtran. En la constituyente eso no pasa, agrega.
En esta misma línea, Henríquez es clara y enfática en decir que la convención debe trasladarse hacia las personas que quieran manifestar sus opiniones. Los convencionales deben hacer un momento de trabajo territorial, porque así también se hace una rendición de cuentas; la convención debe salir a las regiones, a las provincias. Es indispensable. Finaliza.
Para poder ver el programa completo puedes ingresar al siguiente link