Los días 8 y 9 de noviembre se realizó el Congreso Internacional “Presente y Futuro del Derecho Contractual” en el Club de la Unión, evento que corresponde al segundo congreso en este formato que organiza el Departamento de Derecho Privado UAH.
El encuentro –que le siguió al primero en la serie, el congreso “Presente y Futuro de la Responsabilidad Civil” del 2016– reunió a especialistas de Chile, España, Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú. Se presentaron más de 20 investigaciones sobre los más diversos temas atingentes al Derecho Contractual, teniendo en consideración la evolución en la materia y el análisis de las instituciones que la compone, en miras a posibles desarrollos futuros y modificaciones legislativas.
La actividad contó con la participación de 150 asistentes, entre profesores de Derecho Civil, jueces, ministros, abogados y estudiantes de Derecho.
La temática del congreso, el Derecho Contractual, se debe a que éste es uno de los ámbitos jurídicos con mayor desarrollo doctrinario y jurisprudencial dentro de la dogmática civil, siendo de gran relevancia y aplicación práctica.
Existe una abundante producción científica y numerosas sentencias sobre la materia; sin embargo las soluciones jurisprudenciales no siempre son uniformes y no necesariamente reflejan las opiniones y avances doctrinarios. De ahí que se considerara necesaria una instancia para debatir académicamente sobre el argumento del Derecho Contractual y, al mismo tiempo, ilustrar a los actores del mundo jurídico sobre el estado actual de las discusiones.
Desarrollo de la actividad
La apertura del evento estuvo a cargo de Fernando Gómez Pomar, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y profesor de la Universidad de Pompeu Fabra-España, quien versó sobre el “Análisis económico del derecho de contratos y condiciones generales de la contratación”.
Una segunda conferencia inaugural, referida a “Desafíos actuales de la doctrina sobre la formación del contrato”, fue dictada por Enrique Barros Bourie, doctor en Derecho de la Universidad Ludwig-Maximilian de München y profesor de la Universidad de Chile.
Por su parte, la conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Baraona González, doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y académico de la Universidad de los Andes, quien expuso sobre “Los desafíos de la armonización del derecho común y el derecho del consumidor”.
Entre los presentadores, de los siete paneles realizados, intervinieron académicos de la Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Panamericana de México, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica del Perú y Universidad del Externado Colombia.
Paneles temáticos
El primer panel, titulado “Los actuales desafíos del Derecho Contractual”, contó con las exposiciones del profesor Edgardo Muñoz López, de la Universidad Panamericana de México, quien expuso sobre “Cuestiones no resueltas por la Convención de Viena sobre la compraventa internacional de mercaderías”; Cristiano de Souza Zanetti, académico de la Universidad de Sao Paulo, quien habló sobre “Las condiciones potestativas en el siglo XXI”; y Rodrigo León Urrutia, docente de la Universidad Alberto Hurtado, con la ponencia sobre “Contratos y tecnología. Regulación en Chile”.
En el segundo, titulado “Nuevos tipos contractuales”, participaron los profesores Luis Leiva Fernández de la Universidad de Buenos Aires con el tema “Hacia una nueva categorización de los tipos contractuales en la legislación civil”; Mauricio Baquero Herrera de la Universidad Alberto Hurtado, con la ponencia “De los contratos inteligentes: una visión desde el Derecho Comercial”; Pablo Cornejo Aguilera de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre “El leasback en el Derecho Civil chileno ¿Es el todo más que la suma de sus partes?”; y Álvaro Vidal Olivares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la presentación “El contrato agrícola. Su configuración y problema en torno a sus efectos”.
El tercer panel se abocó al análisis sobre “El dogma de la autonomía de la voluntad: Cuestionamiento de su vigencia” y contó con las ponencias de los profesores Alfredo Ferrante, de la Universidad Alberto Hurtado, sobre “Autonomía de la voluntad y arbitraje”; Mauricio Tapia Rodríguez de la Universidad de Chile, con el tema “La autonomía de la voluntad en la reforma del derecho de los contratos en Francia”; Héctor Campos García de la Universidad Católica del Perú, con la presentación “La autonomía de los particulares y sus límites a propósito de la propuesta de reforma al Código Civil peruano”; y Patricio Carvajal Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló sobre “La voluntad en la negocialidad moderna”.
El cuarto panel trató sobre “El contrato como mecanismo de colaboración y distribución de riesgos” y contó con la exposición de los profesores Cristián Banfi del Río, de la Universidad de Chile, quien se refirió a “Riesgos en la interpretación de contratos entre partes sofisticadas”; Pamela Prado López de la Universidad de Valparaíso, quien habló sobre “El error en la declaración: una hipótesis de reparto de riesgos contractuales”; Lilian San Martín Neira de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre “Las cargas y deberes del acreedor como mecanismos de equilibrio contractual”; y María Fernanda Vásquez Palma de la Universidad de Talca, quien se refirió a “Algunos desafíos pendientes en los contratos de colaboración empresarial en Chile”.
El quinto panel se desarrolló en torno a la “La interpretación e integración contractual” y en él expusieron los profesores Albero Lyon Puelma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien habló acerca de “Cuál es en concreto, la buena fe que resulta de la naturaleza del contrato”; Rodrigo Coloma Correa de la Universidad Alberto Hurtado, con la ponencia “Cómo interpretar los contratos siguiendo las directivas del Código Civil”; Martha Lucía Neme Villarreal de la Universidad del Externado Colombia, con la exposición “La integración del contrato como mecanismo de expresión de los valores que subyacen en el principio de buena fe”; y Carlos Pizarro Wilson de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a “La técnica contractual y la interpretación de cláusulas en contratos comerciales”.
El sexto panel, titulado “El incumplimiento contractual y sus consecuencias”, contó con los profesores Rodrigo Barría Díaz de la Universidad Alberto Hurtado, quien expuso sobre el “Incumplimiento contractual y el enriquecimiento Injustificado”; Claudia Bahamondes Oyarzún de la Universidad Diego Portales, quien habló acerca de la “Indemnización por inejecución de obligaciones de hacer y no hacer personalísimas ¿Un caso de opción de responsabilidad?”; Claudia Mejías Alonso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien se refirió a “La noción de incumplimiento en la jurisprudencia reciente. Su incidencia en la aplicación del artículo 1489 del C.C”; y Patricia López Díaz de la Universidad de Valparaíso, quien habló acerca de “La tutela del acreedor en el arrendamiento de cosas; un análisis desde el Código Civil y su cotejo con el modelo acuñado por el moderno derecho de contratos”.
En el último panel, titulado “Nuevas lecturas de los contratos clásicos”, participaron las profesoras María Graciela Brantt Zumarán de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la exposición “El contrato de servicio y sus desafíos para el Derecho Contractual chileno. Más allá del arrendamiento y el mandato”; y María Sara Rodríguez Pinto de la Universidad de los Andes, con la ponencia “La variabilidad del precio en el contrato de construcción”.