El pasado 24 y 25 de agosto se realizó el IX Encuentro de Jóvenes Profesoras/es de Derecho Constitucional, organizado por la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la Universidad Austral de Chile (sede Puerto Montt). En esta oportunidad, participaron como expositores la ayudante instructora Alejandra Poillot, la profesora Carolina Meza, además de los profesores Ariel Pérez, Sebastián Salazar y Gustavo Poblete.
En la jornada de apertura, Alejandra Poillot, expuso el trabajo titulado “Economía de los cuidados: una cuestión de género”. Esta ponencia abordó el concepto de cuidados y economía de los cuidados, dando cuenta de su desarrollo latinoamericano como en el Chile actual, manifestando la imperiosa necesidad de impulsar políticas públicas en dicha materia. Dejando diversas reflexiones, entre ellas ¿De dónde obtener presupuesto necesario para que la implementación de políticas públicas eficaces?
En el siguiente panel, Ariel Pérez presentó su ponencia sobre “Cambio constitucional: la disputa entre lo viejo y lo nuevo”. La exposición abordó la relación entre los cambios constitucionales y la continuidad de la legalidad preconstitucional. En específico, intentó responder cómo se adapta el derecho viejo al nuevo sistema constitucional. O de manera más precisa: ¿Qué ocurre con la vigencia/validez/aplicabilidad de las normas legales preconstitucionales? El profesor propuso un control concentrado, con efectos generales y hacia el futuro.
Durante la segunda jornada, expusieron en el mismo panel los profesores Gustavo Poblete y Sebastián Salazar. El profesor Poblete desarrolló razones para constitucionalizar la justicia contencioso-administrativa. Su punto de partida fue el reconocimiento histórico de la Constitución de 1925 y la propuesta de la Comisión Experta (2023) que reconoce con rango constitucional la Nulidad de Derecho Público y Falta de Servicio. Los niveles argumentativos de la ponencia fijaron la atención en la importancia de los tribunales contencioso-administrativos y la pertinencia de que su reconocimiento sea constitucional debido a que se trata de un caso en que la Constitución debe disciplinar la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Por su parte, la ponencia del profesor Salazar analizó el origen histórico y las diversas posiciones ideológicas del concepto Constitución Económica, utilizando como excusa el pensamiento del economista James M. Buchanan, considerado como uno de los principales exponentes sobre la materia y que utilizó esta noción para plantear a nivel constitucional una particular y reduccionista economía política liberal conservadora. De esta manera, el trabajo sostuvo el carácter instrumental del concepto Constitución Económica, el cual se encuentra en disputa ideológica y es capturado por diversas interpretaciones neoliberales que articulan una determinada visión, revisándose diversos casos ilustrativos que ejemplifican esta posición.
Finalmente, la profesora Meza expuso el trabajo «Sistemas electorales el dilema entre la gobernanza y la representatividad”. La ponencia analizó los cambios al sistema electoral chileno, desde los desafíos de la democracia representativa y el sistema de partidos políticos. Se plantea que existen sistemas electorales altamente gobernables que buscan ser más eficientes pero que tiene como contrapartida ser menos representativos, mientras que por el otro lado existen sistemas altamente representativos pero que tienden al fraccionamiento, teniendo bajos niveles de gobernabilidad y eficiencia.