El encuentro fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el marco del consorcio que une a las facultades de derecho de las universidades católicas chilenas.
Socializar conocimientos y experiencias en torno a la formación inicial de abogados, fue el objetivo del V Seminario de Enseñanza del Derecho “Formación de abogados, Clínicas Jurídicas y Grado Académico”, organizado por la Facultad de Derecho de la UCSC.
El encuentro reunió el 23 y 24 de noviembre a decanos y académicos provenientes de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Finis Terrae y la Universidad Gabriela Mistral.
En su primera jornada, el Decano de la Facultad de Derecho de la institución organizadora, Fernando Monsalve, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de contar con instancias que permitan la reflexión y el diálogo sobre aspectos relacionados con la formación del abogado, así como la divulgación de materias en el ámbito del Derecho.
La conferencia inaugural del seminario llevó por nombre “Sistemas de Egreso y de Examinación para otorgar el Grado de Licenciado en la carrera de Derecho: Visión Nacional y Comparada” y fue dictada por Claudio Agüero, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado, quien comentó que “las facultades que deseen liderar la formación de abogados deberán establecer una nueva licenciatura y titulación, que redibujen la figura del abogado, acorde a los cambios producidos por la revolución tecnológica. El examen de grado que conocemos desaparecerá pronto y deberemos asumir el desafío de diseñar una evaluación vinculada a la formación práctica”.
Dentro de las actividades realizadas en el seminario se presentaron diversas exposiciones de paneles sobre la formación en Clínicas Jurídicas, evaluación por competencias, Aprendizaje de Servicio y estrategias didácticas en la formación práctica, entre otros temas.