La tarde del jueves 18 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 80 egresados de Derecho UAH, actividad que contó con la presencia del Vicerrector Académico, Eduardo Abarzua, el Secretario General, Enrique Rajevic, la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez y el profesor y ex decano de la Facultad Pedro Irureta, además de directoras/es de departamentos y académicas/os que han acompañado a las y los graduados durante la carrera.
La ceremonia comenzó con las palabras del capellán de la UAH, Pablo Walker S.J. “Tenemos algo sagrado que se llama el “santuario de la conciencia”, que no se transa, no se vende, no se aparenta. Habría sido imposible un acto de corrupción orquestada como el que hemos vivido en este país sin equipos de personas expertas en leyes, y también sabemos que no hay ninguna reparación de derechos sin equipos de personas formadas en leyes. Por eso, de corazón le pido al buen Dios que bendiga la conciencia de todos nosotros a la hora de saber para quién y para qué vamos a trabajar”, dijo durante la invocación religiosa.
El profesor Pedro Irureta también dedicó unas palabras a las y los graduados: “Creo conocerla desde que comenzó en el año 2000. En aquella época a penas una veintena de estudiantes eligieron la Facultad de Derecho de la UAH. Llegaron llenos de dudas y de preguntas y probablemente los académicos y fundadores de esa Universidad y de esa Facultad no teníamos todas las respuestas, pero sí teníamos la intuición de que este iba a ser un proyecto que valía la pena. Y, de alguna manera, a esa veintena de estudiantes les pedimos que nos acompañaran en esta aventura de vivir la Universidad, de vivirla Facultad, y fuimos viendo año a año cómo se fueron multiplicando. Esta multiplicación nos llega hasta el día de hoy; estos 80 estudiantes que se gradúan son la mejor expresión de todos nuestros sueños y anhelos que tuvimos en la fundación de la Facultad. Y, desde luego, a ellos no solo van mis palabras de agradecimiento, sino que también mi admiración y felicitación por haber llegado al final de este camino”.
En esta oportunidad se entregó el Premio «Mérito Académico» 2023, un reconocimiento al mejor desempeño académico, a Pablo Nilo Carmona.
El Premio «Universidad Alberto Hurtado» 2023, reconocimiento a estudiantes destacados que durante su vida universitaria encarnaron los valores de la UAH, se entregó a Agustín Velásquez Rojas, quien fue destacado por la comunidad académica por su compromiso, respeto y responsabilidad con sus pares; fue autor y coautor en publicaciones en materia de Derechos Humanos y Derecho Laboral; pasante del Servicio Jesuita Migrante y ayudante de la Cátedra “Educación en Derechos Humanos”. Y también fue parte de la Escuela de Formación Sindical Clotario Blest, aportando a la investigación y a la formación.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la decana Miriam Henríquez, quien además de saludar a las y los graduados, felicitó a sus familias y seres queridos. “Son ellos quienes sostienen, en el pleno sentido de la expresión, a nuestros estudiantes durante los años de su carrera”, dijo.
“La graduación es un bello ritual de festejo en reconocimiento por un logro alcanzado. Hoy es un día oportuno para celebrar y agradecer, es un día para el recuerdo, un día para disfrutar”, aseguró la decana y agregó que el trabajo no concluye en este momento. “Tengo quizás una mala noticia en este contexto de festejo: desde ahora deberán realizar el esfuerzo más arduo de sus vidas. De aquí en adelante se desplegarán tareas y comportamientos que la sociedad espera de ustedes, que nosotros esperamos de ustedes, imprescindibles para construir un país más justo”.
“Primero, deben ser profesionales competentes. Ustedes están preparados para ello, cuentan con las herramientas para desarrollarse adecuadamente en el ejercicio de la profesión de abogado y abogada (…) pero hay otras tres cuestiones tanto o más importantes que la sociedad y el país esperan de ustedes, y que la responsabilidad de cumplirlas recae exclusivamente en los hombros de cada una de las y los graduados. Lo primero, es que sean profesionales con una vocación de servicio. Un profesional de verdad, al evaluar si es exitoso su trabajo, no solo debe mirar el saldo de su cuenta corriente, debe también preguntarse cuánto ha sido capaz de ayudar a mejorar la vida de los demás”, afirmó.
“En segundo lugar, deben ser estandarte de valores, del rescate de virtudes que hoy escasean: la probidad, el comportamiento ético y transparente, mostrar a los demás que las cosas bien hechas son las cosa que no hay que tener vergüenza nunca de enseñarlas a nadie. Finalmente, otra tarea es apreciar a esta Universidad (…) Uno tiene un deber con la Universidad de donde egresa, un deber con su alma mater. Como verán, esperamos tareas nobles, importantes, constructivas y les deseo en ello las mejores de las suertes”, finalizó la decana de Derecho UAH.
Puedes volver a ver la ceremonia en el siguiente video: https://www.youtube.com/live/LAO90zbaQ6g?si=0BiGwEL9P2mATqcD