Como resultado de su esfuerzo y dedicación durante el transcurso de sus estudios de postgrado, y de acuerdo con la resolución rectoral de la Universidad de Sevilla (España), Bastián Moraga Gáez -estudiante de la cohorte 2024 del Doctorado en Derecho UAH- recibió el Premio Extraordinario de Fin de Estudios en la titulación de Máster Universitario en Relaciones Jurídico-Privadas de la Facultad de Derecho de dicha institución. Un reconocimiento que se concede a estudiantes egresados/as, y titulaciones de Grado y Máster que han concluido sus estudios durante el año académico inmediatamente anterior y que hayan obtenido, en cada caso, la mayor nota media del expediente académico.
“Este reconocimiento es muy importante para mí, debido a que refleja mi calidad como abogado y deja en evidencia los conocimientos y herramientas que poseo en el ámbito del Derecho Privado. Quiero destacar que este premio representa para mí mucho más que el otorgamiento de un diploma honorífico. En tal sentido, considero que tener la oportunidad de desarrollar y perfeccionar aún más mis conocimientos en un área de mi gusto es el verdadero logro. A lo anterior, se suma la posibilidad que tuve de ampliar mi red de contactos a través de los lazos que generé con compañeros/as de diferentes nacionalidades, con profesores/as de excelencia y, con instituciones que cuentan con una gran tradición jurídica, así como la Universidad de Sevilla y su Facultad de Derecho, que tiene más de 500 años. Experiencia que no hubiera sido posible sin el constante apoyo de mi familia”, aseguró Bastián Moraga.
El trabajo de fin de Máster de Bastián se tituló “La cláusula rebus sic statibus: desde la perspectiva chilena y española” y consistió en un análisis comparativo de la referida cláusula, que en Chile se denomina teoría de la imprevisión. Los principales fundamentos de su investigación los obtuvo del estudio del derecho vigente, doctrina y jurisprudencia de cada país. “Concluyendo que, al pertenecer a una misma tradición jurídica, el derecho continental europeo o civil law, las características son similares. Es una materia carente de regulación expresa, objeto de discusión por los teóricos del derecho y con gran rechazo por parte de los tribunales de cada jurisdicción”, explica.