«Quizás, como sociedad, debamos una dar un paso adelante y considerar el cambio del Sernac a un eje más de derechos humanos o dentro del ámbito social», Francisca Barrientos, académica de la Facultad de Derecho.
En esta columna quisiera debatir sobre la permanencia del Sernac en el Ministerio de Economía que, dicho sea de paso, obedecería a razones históricas al ser la continuadora del Comisariato General de Subsistencia y Precios y luego la DIRINCO. Quizás, su continuación podría generar tensiones entre el crecimiento económico versus el fortalecimiento de los derechos de estas personas, que podría solucionarse si este organismo se traslada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o incluso al Ministerio de Desarrollo Social”.
Para conmemorar el día de los consumidores quisiera reflexionar sobre un tema que de seguro será objeto de conversaciones en el próximo debate constitucional: me refiero a elevar el reconocimiento constitucional del Servicio Nacional del Consumidor (en adelante Sernac); y dentro de ella, el análisis respecto de la ubicación que debiera tener dicha institución dentro del entramado administrativo del Estado.
Por eso, en esta columna quisiera debatir sobre la permanencia del Sernac en el Ministerio de Economía que, dicho sea de paso, obedecería a razones históricas al ser la continuadora del Comisariato General de Subsistencia y Precios y luego la DIRINCO. Quizás, su continuación podría generar tensiones entre el crecimiento económico versus el fortalecimiento de los derechos de estas personas, que podría solucionarse si este organismo se traslada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o incluso al Ministerio de Desarrollo Social.
Hoy por hoy, ya no podemos pensar que los temas de consumo –ergo del Sernac- dicen relación sólo con sujetos privados o temas financieros. El consumo está presente en los servicios básicos de consumo masivo, telecomunicaciones, transporte, hay reclamos registrados en el Sernac por temas relacionadas con las AFP, educación, actividades concesionadas y no olvidemos el impacto que podrían tener las empresas estatales que se modelan para promover el desarrollo futuro del país, o ejes tan importantes y claves como el autoconsumo en materia eléctrica, por ejemplo; y qué decir de la sustentabilidad y el rol de los consumidores. Incluso, más allá del Sernac, algunas micro y pequeñas pueden ser consideradas como consumidoras en ciertos casos y ejercer sus derechos contra otras empresas, sin un ente estatal que los asista…