El Director del Departamento Laboral UAH, profesor Eduardo Irribarra, publica una columna en el Diario U Chile titulada: «El SII y su enfoque automatizado: ¿Hacia dónde se dirige la interacción personal?».
En ella, el profesor plantea que: «recientemente, un religioso italiano exhortaba a “humanizar la técnica y no tecnologizar lo humano”, como reacción ante el fenómeno de la innovación digital que progresivamente ha venido sustituyendo el trato humano directo por las máquinas y los algoritmos.
Hace no muchos años, el Servicio de Impuestos Internos reformulaba su relación con los contribuyentes, a través de un “nuevo trato”, más horizontal y facilitador, todo ello en línea con una política de transformación digital del Estado. Esta nueva mirada se reflejó en diversos aspectos del quehacer de este organismo, como es la posibilidad de extender la Revisión de la Actuación Fiscalizadora al conocimiento de aspectos tanto de fondo como de forma, en una mejor comunicación entre los fiscalizadores y los contribuyentes, y en un énfasis en el respeto a los derechos de los contribuyentes, especialmente en lo tocante al derecho de ser atendido en forma cortés, diligente y oportuna, con el debido respeto y consideración (art. 8 bis del Código Tributario)».