Elaboración de directrices Segundo Semestre 2020

El Comité Curricular de la Facultad, órgano cuya función es revisar en forma periódica los contenidos disciplinares, las metodologías, los medios y mediaciones didácticas, los recursos bibliográficos y el uso de tecnología, para identificar las necesidades de actualización y/o adecuación, inició en la tercera semana de julio un proceso formal de diagnóstico sobre la formación académica desarrollada durante el primer semestre.
El 13 de julio, el Comité en pleno se reunió con diversos representantes y otros actores estudiantiles, quienes presentaron y allegaron un documento con sus apreciaciones. De igual manera, con la colaboración entusiasta de los ayudantes y tutores se elaboró una encuesta dirigida a todos los estudiantes de la Facultad, la cual estuvo disponible por una semana, a contar del 20 de julio. La misma fue respondida por 243 alumnos, constituyéndose en una fuente muy importante de información.
Así también, durante los días 14 al 22 de julio, representantes del Comité Curricular tuvieron reuniones con las autoridades de la Facultad, así como con los profesores que desarrollaron docencia en el primer semestre, a través de sesiones llevadas a cabo con todos los Departamentos de la Facultad.  Allí se escuchó la opinión de los docentes respecto de sus dificultades, aprendizajes adquiridos, así como prácticas docentes implementadas en este período de educación a distancia de emergencia.
La Dirección de Docencia recopiló toda la información recaudada en todas estas instancias y, en la sesión ordinaria del Comité Curricular del 3 de agosto pasado, presentó un informe y sometió a discusión y aprobación un borrador inicial de las directrices de docencia y evaluación para el segundo semestre.
En sesión del 5 de agosto, el documento aprobado por el Comité Curricular fue sometido a consideración del Comité Directivo de la Facultad. Finalmente, el 7 de agosto, las Directrices fueron dadas a conocer a toda la comunidad académica, por parte de la Decana.
Este ha sido un proceso participativo y colaborativo de todos los miembros de la comunidad académica que conforma la Facultad de Derecho. Esperamos que los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación que realizaremos en el segundo semestre, sigan estando acordes con las realidades y necesidades de todos los que participamos, en este tiempo de crisis sanitaria y económica.