Enrique Rajevic, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) y académico de la UAH, en una carta al director publicada en La Tercera, entra al debate sobre el “caso convenios” planteando la necesidad de diferenciar Gobierno y Administración y contar con un robusto control interno.
“No quiero decir que no se pueda tener un equipo de confianza, algo legítimo y necesario en una democracia, pero este equipo debe ser acotado y no debiera incluir los cargos descritos (jefaturas en las unidades jurídica, de administración y finanzas y de auditoría), que deben responder a una mirada especializada y de largo plazo”, así lo explica Enrique Rajevic, investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado, al referirse al denominado “caso convenios” en una carta al director publicada en el diario La Tercera bajo el título “Controles internos en el Estado y caso “convenios”.
Rajevic señala que se requiere de una genuina diferenciación entre Gobierno y Administración, que incluya en esta última un control interno robusto, y limite los cargos de confianza que pueden ser nombrados por las autoridades públicas en funciones clave.
Por otra parte, el académico de la Facultad de Derecho y secretario general de la UAH, atribuye la crisis originada por el caso convenios a una defectuosa regulación que admite el trato directo, la ausencia de garantías y la insuficiencia de los sistemas de control interno. “La regla general es que nos enteramos de estos hechos por la vía de la denuncia o de la investigación periodística, y no por el funcionamiento de los sistemas de control institucionales que, idealmente, debieran incluso impedirlos”, destaca Rajevic.
En ese sentido considera relevante el fortalecer la Auditoría Interna de Gobierno, encabezada por un Consejo Asesor Presidencial (el CAIGG) creado por un decreto de 1997.
Puedes leer esta carta en el siguiente enlace: Controles internos en el Estado y caso “convenios” – La Tercera
Fuente: https://cippuahurtado.cl/