El miércoles 04 de septiembre, el profesor de la Facultad de Derecho UAH Leonardo Moreno dio una entrevista a radio Biobío sobre cuál es el límite en la liberación de los chats del abogado Luis Hermosilla, en el denominado Caso Audios. “Lo que queda es definir cómo se filtra, qué es lo que se debe entregar y qué es lo que se debe mantener resguardado”, aseguró el director del Departamento de Derecho Procesal y Resolución de Conflictos UAH.
“Se acabó el debate si la grabación es posible usar como prueba. La decisión que toma la defensa del señor Hermosilla termina con ese debate. ¿Qué es lo que nos queda? El contenido es un conjunto de información de diversa naturaleza, conversaciones familiares, con terceros, información que uno haya guardado, fotografías, etc., y eventualmente conversaciones que se puedan ir vinculando a algunos de los casos que se están investigando y que, por lo tanto, podrían generar nuevas pruebas respecto de la comisión o ratificación de los ilícitos o aparición de nuevas aristas que pudieran derivar en otros ilícitos”, dijo Moreno.
Y añadió: “Por otro lado, hay otras informaciones propias de conversaciones de carácter personal, sin posible contenido delictual, y otras que tienen que ver con el secreto profesional. No podemos olvidar que el señor Hermosilla es un abogado que tiene un conjunto de clientes y una de las reglas básicas de la relación cliente-abogado es la del secreto profesional. Es decir, el cliente le proporciona información a su abogado, que es lo que permite definir de qué manera lo van a defender, pero que no necesariamente es una información pública, por lo tanto, lo que queda es definir cómo se filtra, qué es lo que se debe entregar y qué es lo que se debe mantener resguardado”.