En entrevista con la periodista Mirna Schindler en su programa «Al Pan Pan» de El Mostrador, el profesor UAH Leonardo Moreno abordó los casos Factop y Jadue.
En el ámbito judicial, hay dos causas que concentran la atención. Uno de ellos es el caso Factop, cuyo detalle se conoció en los audios del abogado Luis Hermosilla. Quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional dos de los seis detenidos, y hoy se resolverá las medidas cautelares para Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg y Luis Flores. Fiscalía pedirá prisión preventiva
«Hay claramente una operación financiera irregular”, aseguró el director del Departamento de Derecho Procesal Penal de la UAH.
“Me parece que la nueva regulación de delitos económicos está haciendo que este mundo se transparente. Probablemente, en el pasado, se consideraba un mundo de empresarios que buscaban formas de evadir tributos, que les permitía armar estos negocios y que estaban sujetos a una eventual fiscalización. Esto ha ido cambiando sustantivamente desde el año pasado, pero la práctica y la conducta no cambia al mismo ritmo que las reformas legales. Me parece que lo que está pasando ahora es gracias a las nuevas legislaciones y esto debería generar un cambio cultural en la actividad empresarial”, dijo.
“Afortunadamente nuestras instituciones funcionan”, añadió. “La fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fueron las que precisamente pusieron en tela de juicio estas operaciones, lo que deriva en el caso original del Caso Audios y que da cuenta de una conversación en la que se hablaba de presuntos pagos para ocultar información en el SII y en la CMF”.
Sobre el abogado Hermosilla, el profesor Moreno afirmó: “Todavía nos quedan muchas cosas que discutir en este caso. Lo que sí sorprende es que la defensa que tiene Luis Hermosilla ha sido bastante pasiva, hasta el momento”.
¿En qué sentido pasiva? “No se ha visto que ellos estén desarrollando ninguna actividad procesal relevante, ni de impugnación ni de reclamo, y más bien hay una actitud de colaboración y de dejar hacer a la Fiscalía sin cuestionar, hasta el momento, ninguna de las actividades investigativas que ella está haciendo”, explicó.
También está el caso del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, que será formalizado por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, todo ligado a las farmacias populares.