Estudiantes de Derecho UAH efectúan pasantía de investigación en Italia





Noticias | 23/04/18

Entre el 16 y 20 de abril, Valentina Toro, Javiera Canales y Cristián Cáceres efectuaron una pasantía de investigación en Milán y Brescia, bajo la supervisión de Alfredo Ferrante, Profesor de Derecho Civil en la Universidad Alberto Hurtado.

Valentina Toro, estudiante de quinto año de Derecho se encuentra investigando sobre “El efecto relativo de los contratos conexos: un acercamiento al derecho italiano”. Javiera Canales, egresada de derecho, efectúa el proyecto de investigación “Responsabilidad civil del abogado: un análisis comparado a la luz del ordenamiento jurídico chileno e italiano”. Cristián Cáceres, egresado de derecho, investiga sobre “Grupos empresariales, un aspecto pendiente del capítulo VIII “De la insolvencia transfronteriza” de la Ley N°20.720”. Los resultados de estas tres investigaciones serán presentados en el próximo Seminario Estudiantil de Derecho Comparado, a efectuarse en junio de 2018.

Los pasantes visitaron la Universitá degli studi di Brescia, en la cual asistieron a una clase en italiano de la cátedra de Derecho Comparado de la profesora y directora  de carrera, Dra. Cristina Amato. Además realizaron labores de investigación en la biblioteca de dicha casa de estudios, donde revisaron ejemplares de libros jurídicos del siglo XVI.

Los pasantes visitaron el Tribunal de Justicia de Milán y presenciaron audiencias civiles de segunda instancia en la Corte de Apelación. Con posterioridad visitaron la Universitá Luigi Bocconi, donde asistieron a la clase impartida por el Dr. Francesco Paolo Patti, impartida en lengua inglesa en la cátedra de Derecho Contractual. También utilizaron las bases de datos de Bocconi. Además visitaron la Universitá degli studi di Milano, siendo recibidos por el Departamento de Derecho Privado. El Dr. Arturo Maniaci brindó a los pasantes un seminario personalizado sobre la evolución del Derecho de Familia en Italia. También asistieron a la lectio magistralis dictada por el Profesor Pietro Costa sobre “Il ruolo dei diritti umani nella seconda metà del Novecento”.

Posteriormente, los estudiantes asistieron a una de las principales bibliotecas estatales de Italia, la Biblioteca Braidense, donde tuvieron una visita guiada particular a lo largo de la cuales pudieron apreciar uno de los ejemplares originales del libro Dei Delitti e delle Pene, de Cesare Beccaria. También consultaron bibliografía especializada en la biblioteca de la Universitá degli Studi di Milano.

La última actividad académica que efectuó la delegación de la Universidad Alberto Hurtado consistió en asistir al Congreso internacional titulado “L”estinzione dei contratti: un confronto tra esperienze giuridiche”, encuentro que contó con la participación de los académicos Silvia Diaz Alabart, Enrico Gabrielli, Luis Leiva Fernández, Francesco Delfini, Carlos de Cores y Giorgio de Nova.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags: , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter