Estudiantes de Derecho UAH realizan pasantía de investigación en Loyola University-Chicago





Noticias | 19/09/16

chicago2016

Por décimo tercer año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado realizan una pasantía de investigación en la Escuela de Derecho de Loyola University – Chicago. Una intensa y valiosa experiencia académica se encuentran viviendo los estudiantes que fueron seleccionados en la Convocatoria 2016 para viajar a Chicago, desde el 9 de septiembre de 2016, bajo la supervisión de la profesora Macarena Rodríguez, Directora de Carrera, quien trabajó en Chicago el 2012-2013.

Para realizar sus investigaciones, los estudiantes Matías Dutra, Pedro Fontalva y Cristóbal Hurtado se han entrevistado con profesores y abogados que ejercen la profesión en el Estado de Illinois, han hecho uso de la infraestructura de la universidad, en especial de su Biblioteca y han accedido a bases de datos electrónicas especializadas en jurisprudencia estadounidense. Asimismo, han visitado diferentes instituciones públicas y privadas ligadas al sistema jurídico de Estados Unidos; conocieron la Corte Criminal del Condado de Cook, el prestigioso estudio de abogados ReedSmith, y tuvieron el privilegio de asistir a una clase del destacado profesor de Derecho Comparado, Thomas M. Haney, entre otras actividades. La delegación ha podido apreciar el intenso escenario cultural de una de las grandes ciudades del Midwest norteamericano.

Los vínculos de cooperación académica entre la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Loyola University – Chicago se originaron el 2003, siendo uno de los destinos académicos emblemáticos de ambas instituciones. En la 13ª versión de las pasantías en Chicago, se incluyó además una visita a la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, donde la delegación pudo visitar Marquette University.

Matías Dutra Cetusic es estudiante de Cuarto Año de Derecho UAH, e investiga en Chicago sobre “El uso de la fuerza: conflicto entre la prohibición de su uso y la validez de la legítima defensa en el contexto de la lucha contra el terrorismo organizado”. Entre el 2008 y el 2011 se desempeñó en la VI División del Ejército de Chile, y con posterioridad ha trabajado en el área de cobranzas judiciales en HIBU Chile.

Pedro Fontalva Carter es estudiante de Quinto Año de Derecho UAH, e investiga en Chicago sobre “The Taxpayer Advocate Service: implicancias y desafíos en su implementación”. Actualmente realiza la tesis “Impuestos correctivos en el sistema tributario. ¿Una contravención a su principal finalidad? El caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas contenido en el artículo 42 letra a) de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios”, bajo la dirección de la profesora Paulina Fernández.

Cristóbal Hurtado Álvarez es estudiante de Tercer Año de Derecho UAH, e investiga sobre “Tribunales de Pequeñas Causas en Estados Unidos: Desafíos y enseñanzas para la Justicia Vecinal en Chile”. Previamente se ha desempeñado como Voluntario de Un Techo para Chile y asistente jurídico en Legal Norte, La Serena.

Ver noticia «Estudiantes de Derecho UAH realizan pasantías de investigación en universidades extranjeras»

Tags: , , , , , , , , , ,




 
diseño y programación
Facebook Twitter YouTube Instagram Flickr Newsletter