Ignacio Catalán y José Guillermo Alveal, egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, realizaron una pasantía en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS) entre julio y septiembre del presente año.
Ignacio Catalán tuvo la oportunidad de trabajar en temáticas tales como derecho de migrantes, derecho de niños, niñas y adolescentes, y derecho administrativo, entre otros. Destacó su participación en la Colección Jurídica: Derechos de Infancia, y en el marco de los proyectos de investigación a realizar en las pasantías de la DECS cabe mencionar la investigación titulada “La preadmisibilidad de la condición de refugiado: ¿una vulneración al derecho a un debido proceso?”.
Por su parte, José Guillermo Alveal enfocó sus labores en temáticas referidas al Derecho Administrativo y Procesal Civil, destacando su participación en la Colección Jurídica: Responsabilidad del Estado por Falta de Servicio, y en materias referidas a la Reforma Procesal Civil.
Además, los pasantes fueron parte del Programa de Formación Ciudadana que imparte DECS a sus pasantes, con profesionales de distintas disciplinas y en diversas temáticas tales como igualdad de género, métodos de análisis, potestad sancionadora del Estado, entre otras. Realizaron visitas a lugares icónicos de la administración de justicia tales como el Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur (expenitenciaría de Santiago) y una visita guiada a la biblioteca y archivo de la Excelentísima Corte Suprema.