Estudiantes de Derecho UAH participaron en el proyecto de modernización y actualización de jurisprudencia de la Corte Suprema

A los abogados en formación y a sus profesores les otorgaron diplomas por su participación tras la finalización del proyecto el martes 5 de abril.

 En 2020 la Corte Suprema (CS) comenzó a realizar un proyecto anual para modernizar y actualizar la base de datos de jurisprudencia de la institución y de tal forma, con la ayuda de un software, poner a disposición de diferentes operadores jurídicos una plataforma que permita acceder a todas las sentencias en forma rápida y sencilla.

En el proyecto participan el Centro Documental de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los Abogados Investigadores de la Dirección de Estudios del máximo tribunal.

Asimismo, se invita a académicos especialistas en diversas áreas, quienes guían a alumnos de distintas facultades de Derecho del país, en calidad de pasante, para la realización de análisis y categorización de distintas sentencias emanadas de la Corte Suprema, con el objetivo de acercarlos a la realidad del trabajo jurisdiccional.

Para la reciente versión de 2022 se invitó a profesores y alumnos de la UAH. Participaron de la iniciativa la profesora María José Arancibia y el profesor Thomas Franz Vogt Geisse, quienes dirigieron a sus alumnos Andrea Jaña Veloso, Valentina Pardo Hernández, José Vallejos Vásquez, Anaís Piñeiro Niño, Benjamín Valencia Araya, Diego Alegría Magallanes, Paulette Alvarado Ubilla, Natalia Álvarez Echeverría, Macarena Campos Sierra, Consuelo Lizama Coñoepán, Francisco Muñoz Cortés, Emanuel Ortega Arroyo, Gabriel Simón Pérez Ibacache, Tiare Riquelme Arenas, Sebastián Scheffer Lagos, Camila Silva Cepeda, Gonzalo Villarroel Madrid e Ignacio Urrutia Orellana durante sus pasantías en la Corte.

En el proyecto se revisaron aproximadamente 2.000 marcas comerciales, principalmente de la segunda sala de la Corte y asistieron en la modernización de la jurisprudencia vigente.

El martes 5 de abril se finalizó el proyecto de modernización, y se realizó una ceremonia donde la Corte Suprema entregó diplomas tanto a los profesores como los alumnos, agradeciendo su participación en la iniciativa.