Durante el segundo semestre de 2015 se realizaron las primeras Jornadas de Derechos Fundamentales, instancia creada por los ayudantes de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado para incentivar la participación, investigación y debate de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho. El objetivo principal de esta actividad fue abrir un espacio para presentar sus trabajos a la comunidad.
Enfocadas principalmente en temáticas concernientes a los derechos fundamentales, las Jornadas se realizaron los días 12 de noviembre y 28 de diciembre de 2015. En ellas participaron estudiantes de segundo a cuarto año de Derecho UAH, quienes expusieron un total de cinco trabajos, frente a un público de más de treinta personas, provenientes distintas organizaciones sociales y universidades del país.
Cabe destacar que para exponer sus investigaciones, los estudiantes debieron someterse a un estricto proceso de selección por vía de concursos públicos abiertos, priorizándose aquellos trabajos con hipótesis novedosas capaces de transformarse en futuros aportes al debate nacional.
Durante las dos jornadas los temas presentados fueron los siguientes:
1. “Legitimidad democrática y aborto: interpretación del artículo 4.1 CADH”, por Gabriel Gutiérrez Bustamante, estudiante de 3er año.
2. “Derechos en conflicto: mirada crítica al derecho de los animales en relación a los derechos humanos”, por Isaac Contreras Pérez, estudiante de 2º año.
3. “Titularidad del derecho a la vida en los animales”, por Melissa Tapia Araya, estudiante de 4º año.
4. “Derechos sociales en Chile: el derecho al servicio de otros”, por Isaac Contreras Pérez, estudiante de 2º año.
5. “Lectura verde de los derechos sociales”, por Francisco Torres Flores, estudiante de 3er año.
Luego de un exitoso cierre, los organizadores del encuentro plantean que el desafío actual es fortalecer las Jornadas de Derechos Fundamentales y transformarlas en una actividad permanente, capaz de llegar cada vez a un mayor número de personas, fortaleciendo así también el rol investigador de la Universidad Alberto Hurtado a partir del estamento estudiantil. Para concretar este anhelo, explican, incentivarán a los expositores a perfeccionar sus trabajos para alcanzar estándares que permitan su publicación.