En el marco de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), que se realizó en dicha ciudad entre el 17 de abril y el 2 de mayo, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y Cámara Colombiana del Libro (CCL), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebraron el “Seminario Internacional de Derecho de Autor. Cerebros digitales, leyes humanas: derecho de autor e inteligencia artificial, una cuestión de autorIA”.
El seminario se desarrolló durante los días 23 y 24 de abril, con una participación de casi 400 asistentes por jornada, y contó con la participación de expertos y expertas nacionales e internacionales de alto nivel, quienes analizaron diversas temáticas relacionadas con el panorama actual de los derechos de autor y conexos y sus intercepciones con la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.
En dicha instancia la doctora Michelle Azuaje Pirela, profesora e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, participó con las ponencias tituladas: “Big data y derechos de autor: protegiendo la creatividad en la era de los datos masivos” y “Buenas prácticas y recomendaciones a la hora de realizar contratos y negociaciones en las industrias creativas”.
En la primera de ellas se refirió a la relación que existe entre la Inteligencia Artificial y el Big Data, y cómo la propiedad intelectual puede servir como herramienta para proteger a ambos, sin embargo, diversos derechos -en especial el derecho de autor- están siendo objeto de nuevas vulneraciones en la actualidad. Así, reflexionó sobre algunos desafíos tales como el uso ilegal de obras para el entrenamiento de modelos de machine learning; la necesidad de reconocer y remunerar adecuadamente a los creadores en el nuevo escenario tecnológico; los desafíos de los Deep fakes y clonación de voces para los derechos conexos, así como a las nuevas limitaciones y excepciones al derecho de autor para la minería de textos y datos.
Su segunda ponencia se encargó de precisar y recordar algunas herramientas de las que dispone el derecho de autor para facilitar el reconocimiento a los derechos morales y patrimoniales de los autores ofreciendo cinco recomendaciones básicas que deben tener en cuenta los titulares de derecho para suscribir contratos, licencias y autorizaciones de uso en negocios tradicionales o digitales.
Desde hace 35 años se congregan en la FilBo diversos actores de la cadena del libro y el sector creativo y cultural (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros, entre otros), quienes presentan sus obras y, a través de diversas actividades culturales y académicas debaten sobre diversas temáticas que les afectan. Entre las actividades académicas de la FilBo -que este año contó con cerca de 600 mil visitantes provenientes de Colombia y otros países de América Latina- se desarrollan foros, seminarios y jornadas profesionales que tienen como otra de sus líneas de acción la creación de encuentros especializados y de formación para todos los agentes del ecosistema del libro (autores, editores, ilustradores, correctores, traductores, bibliotecarios, entre otros).