Hugo Rojas, académico e investigador del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la UAH y también investigador del Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia (VioDemos), señala que: “Es importante hacer el esfuerzo de presentar las investigaciones que uno está realizando en congresos internacionales por varios motivos. La audiencia buscada debiera ser lo más global posible; es decir, es bueno tratar de pensar que las ideas que uno está escribiendo le pueden interesar a personas que residen en otros países y no conformarse con una audiencia local”.
El académico expuso en el Congreso de Estudios Latinoamericanos “América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos”, organizado por la Latin American Studies Association, donde también presentó la investigación «Hacia la reparación integral de las víctimas de violencia policial durante la revuelta social chilena el 2019: lecciones y propuestas de Justicia Transicional”. Además, coordinó el panel en el que se discutió el borrador del libro colectivo “Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social en las Américas”, junto a Sheila Velez-Martinez (Pittsburgh), Kim D. Ricardo (Illinois), Beth Lyon (Cornell), Charles R. Venator Santiago (Connecticut), Paz Acevedo y Javiera Morales (PUC).
Igualmente, reflexionó sobre la relevancia de participar en este tipo de instancias de discusión académica con audiencias amplias y de presentar trabajos que planteen enfoques interdisciplinarios “Las comunidades científicas están valorando cada vez más las investigaciones comparadas e interdisciplinarias y participar en congresos internacionales facilita el intercambio de ideas con personas que puede que no conozcan en profundidad la realidad social chilena pero que pueden aportar a mejorar las investigaciones en desarrollo, tanto en lo teórico como en lo empírico”, destaca el experto.
El académico explica que estas actividades ayudan a formar redes de contacto con equipos de otras universidades del mundo lo que le parece muy relevante para ampliar el trabajo, ya que las investigaciones de vanguardia sobre fenómenos complejos son cada vez más asociativas y articuladas en redes de largo plazo. “Es conveniente exponer los resultados preliminares ante comunidades académicas exigentes, pues ello contribuye a mejorar la calidad de los trabajos. Por último y no menos importante, asistir a congresos internacionales permite aprender mucho al tener la oportunidad de seleccionar y escuchar investigaciones muy interesantes e innovadoras, que de otra manera quizás uno no hubiera conocido”, enfatiza Rojas.
El investigador también expuso en San Juan de Puerto Rico; en el 20° Congreso Mundial de Sociología de Melbourne, Australia; y en el 27° Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA), realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.