Hugo Rojas, Profesor de Sociología del Derecho UAH e Investigador del Instituto Milenio de Investigación sobre Violencia y Democracia (VioDemos) y del Centro Interdisciplinar en Políticas Públicas UAH (CiPP), ha publicado el artículo “Chile at the Crossroads: From the 2019 Social Explosion to a New Constitution”, en Seattle Journal for Social Justice (vol. 20, n° 4, 2022, pp. 981-1018).
Los borradores preliminares de la investigación fueron presentados previamente en dos congresos internacionales con comité científico: “Resistance and Transformation: Mapping Critical Geographies and Alternative Possibilities in Legal Scholarship and Praxis for the Next Twenty-Five Years”, LatCrit XXI Biennial Conference, Universidad de Denver, 8-9 de octubre de 2021, y “Socio-Legal Studies Association Annual Conference 2022”, Universidad de York, 6-8 de abril de 2022. Además, fueron discutidos junto a la Sociedad de Análisis Jurídico del Uruguay en dos oportunidades, el 21 de mayo y el 25 de noviembre de 2021.
En esta publicación el profesor Rojas analiza las causas sociales del estallido social de octubre de 2019; a continuación, se refiere a las consecuencias políticas de las masivas movilizaciones ciudadanas que ocurrieron en diversas ciudades del país; luego explica el proceso constituyente y el trabajo en curso en la Convención Constitucional, dejando para el final del texto la identificación de los principales nodos temáticos discutidos en las distintas comisiones y en el pleno de la Convención Constitucional.
La novedad del artículo está en detenerse a hacer una pausa para tomar consciencia sobre la envergadura e importancia de la vorágine de eventos que han ocurrido en nuestro país en los últimos dos o tres años, efectuando una observación sobre la profundidad e implicancias de las discusiones públicas que han tenido lugar.
Según Rojas, las universidades se han visto interpeladas y las y los docentes de muchas de ellas han asumido un rol activo durante el proceso constituyente a través de la formulación de reflexiones, diagnósticos y propuestas. De esa manera, la academia ha estado generosamente colaborando con ideas encaminadas al fortalecimiento y promoción de la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales.
Dentro de las próximas semanas concluirá el trabajo de la Convención Constitucional y las y los ciudadanos tendrán que informarse sobre los contenidos del proyecto de nueva Constitución, para así votar por la opción “apruebo” o la opción “rechazo” en el plebiscito obligatorio programado para el 4 de septiembre de este año.
Las personas interesadas pueden acceder al documento en el siguiente link.